Uruguay y Argentina, referentes para aplicar la medicina digital en Ecuador

Quito- (@srradioEc).- En la última década, hemos visto un impresionante avance tecnológico en el campo de la salud. Nuevos fármacos y vacunas se realizan en tiempo récord. En este último año, los sistemas sanitarios de todo el mundo fueron el centro de atención, demostrando la necesidad de una transformación que termine de insertarlos en la nueva realidad digital.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015, un 83% de los países informó que contaban con al menos una iniciativa de salud digital. En Ecuador, los intentos por iniciar una transformación digital del sistema de salud tomaron fuerza durante la pandemia, como el portal ‘Teleasistencia & Telesalud’ desarrollado durante los primeros meses para evitar la saturación de los centros de salud. La mejor estrategia para iniciar un camino hacia la digitalización integral es aprender de las iniciativas de la región y aplicarlas en nuestro país.

En el webinar ‘Transformación Digital en la Salud: Experiencias de Sistemas de Información e Interoperabilidad’ desarrollado por la Universidad Internacional SEK, expertos de Argentina y Uruguay compartieron los detalles que han permitido que, en estos países, la salud sea más ágil, efectiva y cercana con los ciudadanos gracias a la tecnología.

El programa Salud.uy ha trabajado durante 9 años en promover el uso de las tecnologías para mejorar la calidad del sector. Rosario Berterretche, coordinadora médica del programa, compartió que la base para empezar este trabajo fue la creación de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), que recoge la información de cada persona y es accesible para las más de 100 instituciones de salud que participan. Con su creación, en 7 años han digitalizado el 95% de registros clínicos, fomentando un intercambio continuo entre las instituciones.

Por su parte, Fernando Campos, jefe de Ingeniería de Software del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó que la transformación digital es un cambio de paradigma, que implica adaptarse al cambio.

En el hospital se creó este departamento para que actúe como un ‘puente’ entre los profesionales de salud y las “TICs”, a través de plataformas y aplicativos que han impulsado una mejor toma de decisiones y control en la salud del paciente.

Ambos expertos coinciden que este cambio ha dinamizado el sistema de salud, ahorrando tiempo en la atención, y que la academia debe ser la que impulse el cambio de pensamiento en los del sector, capacitándolos para que puedan desenvolverse en el nuevo panorama digital.

La UISEK ha decidido apostar por esta formación incorporando a sus mallas académicas la enseñanza en nuevas técnicas y tecnologías como la atención telemática, respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad.

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