UTPL impulsa tecnología para el sector de la construcción

UTPL TEC prepara la Tecnología Superior en Modelado BIM para la Industria de la Construcción, como una propuesta innovadora para digitalizar al sector de la construcción y motivar proyectos constructivos eficientes.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Unidad Técnica y Tecnológica (UTPL TEC), durante más de dos años impulsa la formación a nivel de tecnología, y en 2025 pone en vigencia nuevos programas innovadores, que aprovechan las oportunidades de la transformación digital, para responder a las necesidades y demandas de la Industria 4.0.

En esta perspectiva y para atender uno de los sectores de gran influencia en el sistema productivo del país, se gesta la iniciativa Construcción 4.0, que busca plantear respuestas frente a los requerimientos y oportunidades de la digitalización del sector de la construcción y la cadena de valor que lo integra. Guido Gualpa Guzmán, docente de UTPL TEC, coordinador de la iniciativa y director de la oferta, comenta que este es un gran reto para la academia, ya que es fundamental vincular la tecnología a los procesos constructivos para lograr mayor eficiencia de tiempos y recursos.

A decir de Gualpa, es necesario entender por qué las herramientas tecnológicas deben incorporarse en un ambiente que se ha desarrollado a través de procedimientos prácticos y manuales, frente a lo que se reconoce que gracias a la tecnología es posible una serie de ventajas, las cuales son visibles en la solución de eventualidades, como el retraso e incumplimiento de proyectos y la falta de gestión en la adquisición de los materiales como procedimiento base. Para el seguimiento correspondiente a este y a otros procesos, se dispone de una diversidad de herramientas tecnológicas, en las que destacan la metodología de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos: Building Information Modeling (BIM).

Este tipo de metodologías permiten desarrollar un modelo digital de la construcción, donde el profesional se vincula en todas las decisiones y etapas que implica el proyecto, lo que posibilita disminuir errores e ineficiencias. En este sentido, si bien existen proyectos e iniciativas que han incursionado en la metodología BIM, aún es requerida la preparación de perfiles profesionales que dominen estas herramientas tecnológicas y permitan potenciar a un sector de gran interés, que genera una importante fuerza laboral.

Para 2025, las metas son claras y la UTPL pondrá en vigencia la Tecnología Superior en Modelado BIM para la Industria de la Construcción, cuya duración es de dos años y medio y se impartirá en una modalidad 100% en línea, para consolidar perfiles técnicos que trabajen en proyectos constructivos que impliquen su digitalización; así también, se busca formar emprendedores, que desde sus iniciativas desarrollen modelos 3D de viviendas y otras infraestructuras que abonen al sector. En fin, se reconoce un amplio campo ocupacional, que va desde la vinculación con empresas hasta el desarrollo de trabajo autónomo.

A los atributos mencionados, se suma el aval con el que cuenta esta oferta. En 2023 recibió el respaldo de BIM Fórum Ecuador, una organización que busca promover y acelerar el uso de la metodología BIM en el área de la construcción en Ecuador; además de ser parte del top de carreras aprobadas por el Consejo de Educación Superior en 2024, que destacan por su conceptualización.

Dato

La oferta se encuentra vigente para 2025 y los interesados pueden encontrar más información en utpl.edu.ec/tecnologías