Valoran las discapacidades en Cariamanga

sr.hospitalcariamangaCalvas.- Loja.- (Diario LA HORA).- El Distrito de Salud  6 de la ciudad de Cariamanga y su hospital José Miguel Rosillo, del cantón Calvas,  están registrando y valorando a las personas con discapacidad. Sevigne Aguirre, directora del Distrito, menciona que esta valoración se registra de forma permanente en la casa de salud.

“El año anterior pasó todo el manejo del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) al Ministerio de Salud Pública, en tal razón  contamos con un equipo de expertos en discapacidades,  médico, psicólogo y  trabajadora social”, indicó la directora y añadió que los funcionarios son los encargados de asignar calificaciones del nivel de discapacidad (física o intelectual)  de los pacientes.

Descentralización

Vale recordar que el proceso de calificación se registraba únicamente en la capital provincial y ahora pueden hacerlo en Cariamanga por el lapso de ocho horas, de lunes a viernes. No  hay un requisito indispensable para la atención puesto que es una valoración general. Los encargados de la valoración son Yuliana Alejando y Julio Garnica, médica y psicólogo, respectivamente.

Calificación

Para la valoración se contempla la historia clínica que en caso de no tenerla será realizada en ese momento. Previo a esto tendrán que pedir el turno para el médico calificador, quien hará una valoración integral y si es necesario solicitará exámenes.

Además, el Ministerio de Salud cuenta con exámenes de optometría (deficiencias visuales),  audiología (deficiencia acústica), tamizaje neonatal entre otros exámenes. “Si es necesaria la valoración de un especialista de otro nivel, encargamos, a través de nuestro sistema de referencia, de canalizar al paciente para realizarle el examen y entregarle la certificación”, mencionó, la galena Yuliana Alejandra. (DVL-DIL).

EL DATO

El equipo del hospital José Miguel Rosillo apoya la atención en discapacidades a cantones como Espíndola, Quilanga y Gonzanamá.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com