Viceministro David Acurio expuso la construcción del sistema nacional de salud

sr.saludQuito.- La Comisión del Derecho a la Salud continúa el análisis del proyecto de Código Orgánico de la Salud. Hoy abordó el capítulo relativo a la Red Nacional de Salud Pública, por tanto, escuchó al viceministro de Salud, David Acurio quien señaló que el sistema se articulará al Plan Nacional de Desarrollo y al sistema nacional descentralizado de planificación participativa; se guiará por los principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación y funcionará bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participación.

Indicó que el sistema nacional estará articulado con el conjunto de instituciones públicas que hacen salud, esto es el IESS, ISSFA, ISSPOL, el Ministerio de Salud, así como otras instituciones que puedan prestar servicios en esta área, a fin de que puedan impulsar las acciones que garanticen una atención articulada bajo las mismas normas, estándares de calidad, prestaciones que se ofrecen a los pacientes y que además avalen complementariedad, es decir, que un paciente que es afiliado al Seguro Social pueda ser atendido en el Ministerio de Salud o viceversa.

A su criterio el sistema nacional de salud es un elemento central de un modelo de atención integral, por ello la Cartera de Salud ha avanzado significativamente en la concreción de esta propuesta, para lo cual firmaron un acuerdo macro con todas las instituciones de la Red Pública de Salud, donde se definen los objetivos y mecanismos de la articulación.

Indicó que realizaron una mesa de trabajo conjunta para establecer prestaciones, definir estándares de calidad, constituir un tarifario único, definieron los mecanismos de cruce de cuentas, es decir, cuando un paciente es atendido en cualquier institución, ésta asuma los costos a la otra. Definieron un conjunto de guías clínicas para atención a los pacientes, mecanismos para manejo de medicamentos a nivel nacional y avanzan en compras conjuntas de medicamentos, lo cual permitiría al país un ahorro significativo.

Por su parte, Froy Cáceres, representante del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, señaló que la lógica del seguro social responde a varios seguros, puesto que a más de hablar de salud también se debe incluir al seguro social campesino que en algún momento se vincula con salud, también el seguro de riesgo del trabajo y pensiones, que tienen una vinculación.

La ley debe articular estas aristas, porque de lo contrario habría que construir una ley para cada una de esas áreas. Si bien el Seguro Social ha cambiado en su atención debido a la universalización de la atención en materia de salud individual, es necesario hablar de muchos aspectos como por ejemplo el tema de los especialistas. Lo importante es estructurar qué se va hacer en las unidades del IESS, hasta dónde tiene la competencia, dijo.

Por su  parte el coronel Jaime Sandoval, subdirector nacional de Salud de la Policía Nacional, manifestó que el Consejo de Salud, zona centro se encarga de aplicar la política nacional en salud, adaptada al ámbito local; formular y evaluar el Plan Integral de Salud de la zona centro; coordinar acciones de promoción de la salud, apoyar la organización de la red de servicios, entre otros aspectos

Entre los logros subrayó que realizaron talleres sobre herramientas gerenciales en salud, curso sobre indicadores de calidad, acceso y uso racional de medicamentos genéricos;  sobre protocolos de atención y manejo de residuos hospitalarios, entre otros.