Quito.- Las Damas Voluntarias de la Asociación Oncológica de Chimborazo visitaron a la presidenta de la Función Legislativa, Elizabeth Cabezas Guerrero, con el fin de plantear su participación para que el hospital de esta provincia se convierta en un núcleo de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), lo cual les permitirá una mayor autonomía, tanto financiera, cuanto administrativa y así poder atender mejor a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.
La Presidenta de la Función Legislativa subrayó que apoya estas gestiones y que realizará las consultas respectivas para analizar, ver qué soluciones se puede sugerir y, sobre todo, que esta ayuda sea efectiva.
Subrayó que el Gobierno destina un presupuesto para Solca y podría dedicarse una parte de él para este hospital. Añadió que están haciendo gestiones a nivel internacional para acceder a equipos y asistencia técnica para cubrir las demandas de atención médica especializada.
Se busca crear un albergue para estos pacientes y sus familias, quienes son de escasos recursos y necesitan asistencia.
Rosa Oquendo Anda, presidenta de este grupo de voluntariado, explicó que el hospital oncológico atiende a mucha gente de la provincia de Bolívar, del Oriente y de la misma ciudad de Ambato.
Existen, al momento, alrededor de 200 personas que tienen esta enfermedad grave en la provincia, por ello, consideró que es fundamental priorizar esta demanda para proporcionar una mejor asistencia médica y humana, puesto que el hospital tiene la capacidad para más pacientes. Esta sería una forma de ayudar a que Solca descentralice sus servicios, acotó Rosa Oquendo.
Fausto Andrade, voluntario de esta asociación, explicó que el planteamiento se justifica, porque cubrirá necesidades y para ello han considerado la creación de cuatro servicios especializados como Radioterapia, Oncología Pediátrica, farmacia, con insumos específicos para tratar enfermedades catastróficas y otorgar a los pacientes en fase terminal un tratamiento adecuado y proporcionarles calidad de vida hasta el final.