World Visión Ecuador presentó la campaña ‘mis derechos no están en cuarentena’

Quito.- (@srradioEc).- World Vision Ecuador, organización humanitaria con valores cristianos, con más de 40 años de trabajo humanitario en el país, presentó la campaña ‘Mis derechos no están en cuarentena’, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre las principales problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el contexto actual. Es así que, entre el 16 y el 30 de junio realizaron actividades en espacios públicos de Quito, Guayaquil y Riobamba.

En estas tres ciudades se instaló la propuesta comunicacional denominada “El museo del maltrato”, que incluyó una exposición de cifras e historias reveladoras sobre la situación que vive este importante grupo de la población en los ámbitos de la salud, educación, entorno familiar, protección, participación y otros. Entre las historias presentadas estuvo la de Oscar, de 4 años, a quien su padrastro le obligó a tomar un frasco entero de jarabe para la fiebre, porque él dijo que le dolía el estómago, pero era por hambre.

“El objetivo de World Vision Ecuador con la campaña ‘Mis derechos no están en cuarentena’ es generar interés y debate en la sociedad con respecto a la situación que viven las niñas, niños y adolescentes. En un contexto en el que la violencia en los hogares ha aumentado y los derechos fundamentales no se respetan, nosotros apelamos a una cultura de la ternura, le decimos no al maltrato infantil e invitamos a que las autoridades y la comunidad se sumen a esta iniciativa”, mencionó Esteban Lasso, representante de la organización en el país.

A las jornadas de lanzamiento de la campaña acudieron representantes de los Ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social, autoridades locales y nacionales y representantes de organizaciones sociales. Lasso destacó algunos datos alarmantes como que, debido al cierre de las escuelas el 39% de los hogares que, antes de la pandemia, recibía alimentación escolar actualmente no accede a este beneficio.

Además, señaló que el trabajo infantil ha crecido de forma considerable en el último año, con alrededor de 420 mil niñas, niños y adolescentes que empezaron a trabajar, especialmente en la agricultura con el 73%. Estas son cifras que se revelaron en el ‘Diagnóstico de la Situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, antes y después de la declaratoria de emergencia por covid-19’, que presentó World Vision Ecuador a inicios de junio y que, precisamente, fue el referente que motivó la campaña.

‘La sonata que maltrata’, performance de música con instrumentos de maltrato, también formó parte de las activaciones que se realizaron en la Plataforma Financiera Gubernamental, de Quito, el Malecón 2000, de Guayaquil y el Parque Guayaquil, de Riobamba.

World Vision Ecuador tiene el firme compromiso de seguir realizando proyectos y actividades que favorezcan al desarrollo de la niñez y la adolescencia. Las personas que deseen unirse a la campaña y conocer las cifras más actualizadas de la situación de la niñez y adolescencia, pueden visitar la página web www.worldvision.org.ec

Dato

● La iniciativa surgió a partir del “Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes antes y después de la declaratoria de emergencia por covid-19″ en Ecuador.

● Las actividades se realizaron en Quito, Guayaquil y Riobamba, donde se expusieron las propuestas performáticas “El museo del maltrato” y “La sonata que maltrata”.

● Las cifras del Diagnóstico revelan que la niñez y la adolescencia enfrentan graves problemas relacionados con la deserción escolar, la malnutrición, la violencia y otros.