Ximena Ponce destaca que trámite de enmienda se lleva en un marco democrático

Quito.- La asambleísta Ximena Ponce León, presidenta de la Comisión de Educación, destacó que el tratamiento de la enmienda constitucional se lleva adelante en el marco democrático y normativo establecido.

Explicó que cuando un informe de mayoría es objetado puede entrar a discusión y resolución el de minoría, pero que en el presente caso, la comisión ocasional se pronunció por el de mayoría.

Manifestó que la Corte Constitucional definió la vía para las reformas, básicamente un marco en el que pueden actuar. Así, por ejemplo, en la edad para presidente nos dice que no se restringen derechos, sino más bien se los amplía el momento que se baje la edad. Entonces, podríamos tener grados de libertad para rebajar aún más la edad o incluso eliminar el límite de edad, ya que estaríamos ampliando, cada vez, más derechos.

Puntualizó que el tema de la reelección no restringe derechos ni cambia la estructura del Estado, al sostener que Alianza País ha intensificado el análisis en torno a la propuesta de reelección por dos periodos y el debate en el Pleno fortalecerá algunos argumentos para tomar una decisión.

Socialización

Anticipó que habrá 12 meses de socialización de la enmienda en el territorio nacional, con la sociedad ecuatoriana, dos debates en el Pleno, con los 137 asambleístas, donde se escuchará el criterio de las fuerzas sociales y políticas. Lo importante es la decisión colectiva que tomemos, en función del interés nacional, concluyó.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com