YouTube declara la guerra a los antivacunas

(Tecnología y redes,Yahoo Finanzas).- YouTube es una fuente inagotable de vídeos propagandísticos. Y aunque su algortimo ha dado pasos de gigante para acabar con los vídeos en los que hay violencia o desnudos, hay determinados contenidos ideológicos que parecen escapar de su complejo filtro. Uno de ellos son los contenidos antivacunas. Pero YouTube quiere acabar con esta práctica. Y lo quiere hacer ahogando económicamente a las cuentas que propagan estos peligrosos mensajes.

Según informa BuzzFeed, YouTube ha empezado a considerar los vídeo de los antivacunas como contenido ‘peligroso o potencialmente dañino’, una categoría que impide que la persona o entidad que publique el vídeo no pueda lucrarse con sus reproducciones

YouTube paga a sus usuarios en función de las reproducciones que tienen sus vídeos, pagándoles parte del dinero de las campañas publicitarias que se anuncian justo antes de la reproducción.

“Tenemos políticas estrictas que gobiernan los videos en los que permitimos que aparezcan los anuncios, y los videos que promueven el contenido contra la vacunación son una violación de esas políticas. Aplicamos estas políticas enérgicamente, y si encontramos un video que las viola, tomamos la decisión de inmediato y eliminaremos los anuncios “, ha asegurado un portavoz de YouTube a Business Insider en un comunicado.

YouTube nos dijo que restringir los anuncios de videos contra la vacunación no es una nueva política para la compañía. Sin embargo, varios canales pudieron monetizar, en violación de esta política, según denuncia BuzzFeed News.

YouTube no es la única plataforma que ha tomado medidas en contra de este tipo de informaciones. Facebook ya anunció que está “explorando medidas adicionales para combatir mejor el problema”. Esto podría incluir “reducir o eliminar este tipo de contenido de las recomendaciones y degradarlo en los resultados de búsqueda, a la vez que se asegura que haya disponible información de mayor calidad y más acreditada”.

Hasta ahora, quien buscara información sobre vacunas en YouTube se daba de bruces con los contenidos de esta secta anticientífica. Así, el primer resultado al buscar “vacunas” en YouTube es un video que muestra un debate entre personas a favor de las vacunas y otros que piensan que son peligrosas. El cuarto resultado es el primer episodio de una popular serie documental antivacunas llamada “La verdad sobre las vacunas”, que tiene casi 1,2 millones de visitas.

Esta campaña contra los antivacunas no parte de Google (propietaria de YouTube) y de Facebook. Surge de una carta enviada por el el congresista de California, Adam Schiff, dirigida al director general de Google, Sundar Pichai, y al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, la semana pasada, expresando preocupación por la información en los sitios de ambas compañías que “desalienta a los padres de vacunar a sus hijos, contribuyendo a disminuir las tasas de vacunación, lo que podría revertir el progreso logrado en la lucha enfermedades prevenibles por vacunación“.

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