Loja.- «Rechazamos todo acto terrorista, tendiente a desestabilizar el gobierno del presidente Daniel Noboa Azín, no vamos a permitirlo» dijo la Ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Roviera en relación a los incendios en las provincias de Loja y Azuay.
“No vamos a permitir que esta gente, que viene repetidas veces atando a la valiente labor del presidente Noboa, hoy quieren boicotear eventos tan importantes para la ciudad de Loja”, reafirmo.
Zaida Roviera dijo que la Gobernadora de Loja, ya presentó las denuncias correspondientes ante la fiscalía, para dar con los autores y proceder a sancionarlos, de acuerdo con la ley.
De su parte el Ministro de la Defensa Nacional, Gian Carlo Lofredo sostuvo que las fuentes de agua potable como del sistema eléctrico están siendo custodiadas por las Fuerzas Armadas, quienes también están ayudando en contrarrestar los incendios forestales en Loja y Azuay.
Informe del COE Nacional
Son 17 incendios forestales activos y 5 están controlados, con especial afectación en las provincias de Azuya y Loja, es el informe actualizado del Comité de Operaciones Emergentes (COE).
En las provincias de Azuay y Loja, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, activó dos brigadas de refuerzo en los incendios forestales (BRIF), mientras que la Cancillería coordinó el apoyo del Gobierno del Perú y la embajada italiana, complementando con recursos aéreos para atender la emergencia.
Apoyo aéreo
En estos momentos están operando 8 helicópteros 4 en Loja y 4 en Azuay, todas la aeronaves están equipadas con Bambi buckers.
3 son de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE),
1 del Ejército Ecuatoriano,
2 del Gobierno del Perú,
1 Aero policial; y,
1 de la empresa privada gestionada por la embajada italiana.
Descargas de agua
El domingo 17 de noviembre, las aeronaves en las dos provincias ha realizado varias descargas de agua, en los sitios más críticos del incendio forestal.
En Azuay se han realizado hasta este domingo, 240 descargas significa 142.700 litros de agua.
Mientras que Loja, son 26 descargas, que significa 59.100 litros de agua.
Poblaciones afectadas
En la provincia de Azuay los cantones afectados son de Cuenca, Sigsig, Nabón y Santa Isabel han sido severamente afectados, con la pérdida de 1.705, 69 hectáreas de cobertura vegetal desde el primero de noviembre.
En Loja los incendios en San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba y Landapo han consumido más de 8.500 hectáreas, impactando a 10 cantones y 29 parroquias.
Emergencia nacional
La ministra Inés Manzano, presidenta del COE confirmó la declaratoria de emergencia nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados en la fecha a nivel nacional por el paso de 60 días.