El Software está técnicamente en excelentes condiciones y se garantiza la confidencialidad absoluta de toda la información de los postulantes. SR. RADIO, CLS noticias, diario LA HORA y radio Planeta 106.1 F.M., estará directamente en el proceso del desarrollo del proceso de selección de los jueces.

Carmen Luisa Samaniego
CLS Noticias

Quito.- Este lunes 11 de abril de 2022, finaliza el plazo para que los profesionales en derecho se postulen al Concurso de Méritos y Oposición que por primera vez se realiza en el país, para designar a 14 jueces, que conformarán la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, que funcionará en Quito y tendrá competencia a nivel nacional.

Los 14 jueces que serán seleccionados a través del concurso, tendrán competencia para juzgar 44 delitos de corrupción y crimen organizado e iniciarán sus funciones con carga procesal cero (0).

La Unidad Judicial empezará a operar sin que ésta afecte a los procesos que se tramitan en los juzgados y tribunales penales de las Cortes de justicia provinciales.

El Consejo de la Judicatura presidido por el doctor Fausto Murillo, Xavier Muñoz, Juan José Murillo junto al director general Talento Humano, Gestión Procesal Escuela Judicial y Tecnologías de la Información elaboraron el cronograma de actividades dando cumplimiento estricto a la normativa legal establecida en la Constitución, Código Orgánico de la Función Judicial y el COIP, para garantizar no solo la transparencia, sino que haya la confianza de los concursantes en participar.

Hasta el pasado jueves 7 de abril, hubo más de 750 postulantes, de ellos 250 cumplen los requisitos para proseguir con la siguiente fase.

Durante un conversatorio con los representantes de los medios de comunicación el director general Santiago Peñaherrera acompañado de los coordinadores de las áreas responsables explicaron detalladamente las fases del Concurso con la normativa prevista con estándares internacionales y del país.

Un equipo técnico conformado por decenas de personas no solo de la Judicatura sino de universidades, veeduría ciudadana marcan un hito importante en la instauración de esta primera Unidad Judicial Anticorrupción y de Delincuencia Organizada, más adelante dando cumplimiento a lo dispuesto en la ley se crearán más unidades de estas especialidades para disminuir la carga Procesal de jueces penales y cumplir con el mandato constitucional del principio de celeridad y de la tutela judicial efectiva.

Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura resaltó la importancia que tiene el Concurso para la designación de los mencionados servidores judiciales y destacó que Ecuador, por primera vez, contará con jueces especializados que sancionen delitos de corrupción y crimen organizado.

En mayo de 2022, se presentará a las autoridades el Informe Final que incluye las bases para la determinación del contenido y la metodología de aplicación de las pruebas de confianza.