Loja.- El pasado martes 5 de abril de 2022, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en ejercicio de su potestad disciplinaria, destituyó a E. P. S. G., quien se desempeñaba como Defensor Público en la provincia de Loja.
El exservidor incurrió en la infracción disciplinaria prevista en el numeral 11 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, esto es: “Solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial en el servicio que le corresponde prestar”.
De acuerdo a lo que consta en el expediente disciplinario, el exservidor habría abandonado injustificadamente el puesto de trabajo; y, además, haber solicitado dinero a cambio de entregar el servicio de defensoría, a varios usuarios desde el 2016. Lo que conllevó a una inobservancia del deber de las servidoras y servidores, previsto en el artículo 100 de Código Orgánico de la Función Judicial del Ecuador.
El CJ ejerce el control disciplinario en el marco de la Constitución de la República y el COFJ, con el objetivo de garantizar la eficiencia, la transparencia y la ética en la provisión del servicio de justicia.