16 fallecidos por terremoto, tres provincias las más afectadas

Cuenca.- El Presidente Guillermo Lasso desde la ciudad de Cuenca, confirmó 16 fallecidos del sismo de 6,5 grados registrado la mañana de este sábado 18 de marzo de 2023, cuyo epicentro fue Balao en la provincia del Guayas.

“Se trató de un “terremoto con impactos severos en la provincia de El Oro, Guayas y el Azuay”, por lo que se solidarizó con las familias de las personas fallecidas, mismas que ascienden a 16 “No están solos, entendemos la angustia que esto ha generado a la familia ecuatoriana”, destacó.

En esta línea, Lasso dio a conocer que todas las entidades del Gobierno Nacional están activadas desde el primer momento. “Quiero decirles que el Gobierno ha puesto a disposición de todos los ministerios, especialmente MIES, Miduvi, Educación, Salud y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los recursos económicos con carácter de urgente para que desde mañana empiecen los trabajaos para atender los daños causados en edificios privados y públicos”, reiteró.

Por consiguiente, el Presidente anunció que el Ministerio de Inclusión Económica y Social dispone de toda la red de protección y bonos frente a desastres. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) está evaluando las viviendas afectadas para su readecuación, reconstrucción o entrega de subsidios.

Asimismo, informó que la infraestructura hospitalaria del Hospital Teófilo Dávila en El Oro presenta daños, al igual que 14 planteles educativos. Sobre el puente del Río Blanco en la carretera Calacalí –La independencia en Pichincha dijo que “el Gobierno se hará cargo de la reconstrucción del nuevo puente”.

Por otro lado, indicó que la carretera Cuenca – Molleturo está habilitada. Esta se cerrará en la noche por precaución y se abrirá a las 5h00. Igualmente, la vía Cuenca – Girón – Pasaje, está habilitada luego de los 9 derrumbes que se produjeron. Al concluir, el Mandatario fue determinante al afirmar que: “este Gobierno establece las prioridades claras: atender la emergencia producto del terremoto y de las consecuencias del invierno”.

En este sentido manifestó que se busca la forma de hacer declaraciones de emergencia- en las que se incluyen otras por temas de seguridad- por las vías específicas a fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía.

Previamente, el Jefe de Estado visitó a algunos ciudadanos heridos a causa del sismo: “Quiero compartirles que el gobierno está con ellos y que se está trabajando de manera rápida y eficaz para atenderlos”.

Una intensa jornada de trabajo territorial mantuvo el presidente de la República, Guillermo Lasso, este sábado 18 de marzo en Guayaquil, Machala y Cuenca.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com