Quito (Pichincha).- La Fiscalía ha receptado a nivel nacional, más de 21 000 denuncias de ciudadanos cuyas firmas fueronpresuntamente utilizadas para de, forma fraudulenta, inscribir a partidos y movimientos políticos que desean participar en las elección de 2013.
El fiscal general, Galo Chiriboga, confirmó que la cifra exacta de denuncias receptadas hasta las 10:00 de este martes 7 de agosto, fue de 21 053, siendo Guayas la provincia en donde más casos se ha presentado ( 13 395), mientras que en Quito el número llega a 4370.
Chiriboga advirtió que se realizará una investigación a las empresas que ofrecen en venta archivos de bases de datos de los ciudadanos y recordó que las leyes vigentes en el país determinan que la firma, así como otros datos personales, están protegidos y no pueden ser usados sin autorización del titular.
En ese contexto, la investigación busca aclarar tres presuntas irregularidades: entrega de información falsa al CNE; adulteración de firmas y manipulación de información de carácter personal y privado; y, comercialización de bases de datos con información personal.
Video cortesía ECUAVISA
Aunque no se divulgaron los nombres de quiénes han sido citados para rendir sus versiones en este caso, en la Fiscalía se confirmó que al menos 200 personas deberán acudir a ese organismo.
Entre los convocados están las autoridades del Consejo Nacional Electoral, asambleístas, dirigentes de grupos políticos y personas naturales.
La Fiscalía además nombró 15 peritos para examinar la identidad grafológica de las firmas, también seis especialistas en criminalística que trabajarán conjuntamente con el CNE.
Video cortesía ECUAVISA
http://youtu.be/too0ZcdvHD4
Fabián Salazar, fiscal encargado del caso, ratificó que se investigará el 100% de las firmas registradas en el CNE y se las comparará con las bases de datos del Registro Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración, Agencia Nacional de Tránsito, Banco Nacional de Fomento y Banco del Pacífico. PACH/El Ciudadano.

