A PRIMER DEBATE EL PROYECTO DE LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y FOMENTO DEL EMPLEO

Quito.- Con ocho votos, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Legislativa, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo, remitido por el Ejecutivo el pasado 23 de febrero de 2024. La moción fue planteada por la asambleísta Karina Subía Dávalos.

Con la aprobación del informe, la legisladora Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo a los comisionados y ciudadanía que tengan la certeza que van a seguir construyendo y puliendo el proyecto de ley para segundo debate, a fin de que pueda tener el apoyo en el Pleno de la Asamblea Nacional y conseguir el objetivo que es la promoción del turismo en el país, en todos los niveles y rincones.

El proyecto incluyó observaciones relacionadas con:

 Los tipos de actividades turísticas;

 Atribuciones del Ministerio del Turismo;

 Creación del Fondo de Desarrollo Turístico;

 Reducción de la tarifa de IVA durante los feriados;

 Atribución de los GAD para crear ordenanzas con determinadas exoneraciones;

 Posibilidad de facilitar el transporte “por cuenta propia”;

 Apoyo a los geoparques;

 Incentivos tributarios;

 Entre otros.

En el debate, el legislador Pedro Velasco resaltó que se han recogido varias observaciones, entre ellas sobre el turismo comunitario que es fundamental su fortalecimiento en beneficio de las comunidades rurales; así mismo la garantía del transporte para el turismo de aventura y sobre la modalidad del transporte terrestre turístico, respetando las especificidades y roles.

sr.intiraymi

sr.intiraymi

La legisladora Katiuska Miranda destacó la importancia del turismo y su incidencia en el desarrollo del país. Comentó sobre el Fondo de Desarrollo Turístico y la necesidad de promoción y competitividad. Steven Ordóñez apoyó el trabajo de la comisión, además de las características y bondades de los territorios para el turismo.

Blasco Luna, vicepresidente de la mesa, reflexionó sobre el Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador y su administración por cuatro carteras de Estado, que debería ser administrado únicamente por el Ministerio de Turismo. Pidió que se efectúen precisiones respecto a las modalidades de transporte turístico, a fin de que su decisión no quede en la discrecionalidad.

Lenin Lara respaldó la disminución de la tarifa del IVA en los feriados. En otro aspecto planteó profundizar el análisis sobre las modalidades de transporte. Jonathan Parra subrayó la importancia de la implementación de una política pública sostenible en turismo; sugirió buscar mecanismos para bajar el costo de los pasajes aéreos.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com