EN SEGUNDO DEBATE EL PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que busca fortalecer los mecanismos de participación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones en las distintas instancias del poder público.

Tras la intervención de tres legisladores, incluido el ponente, Patricio Chávez, presidente de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, la presidenta encargada, Viviana Veloz acogió el pedido para que el proyecto regrese a la mesa legislativa correspondiente, a fin de que en el plazo de ocho días, incluya los cambios que considere pertinente y elabore el texto definitivo para someterlo a votación, conforme lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

“Nos reunimos para reflexionar sobre un pilar fundamental de la democracia como es la participación ciudadana. Es un derecho de los ecuatorianos, participar activamente en política, no solo ejercer el voto, sino participar activamente en la toma de decisiones, pero es necesario garantizar el acceso a la información y al espacio de opinión en todos los niveles del gobierno”, argumentó Patricio Chávez, al sustentar el trabajo realizado por la Comisión de Transparencia.

De su lado, Jahiren Noriega observó el artículo 74 del proyecto de Ley, que se refiere al proceso de audiencias públicas. Recordó que para que estas se efectúen, se presenta un tema de interés y es la autoridad del organismo o cuerpo colegiado nacional o seccional quien realiza la convocatoria respectiva para que se efectúe la audiencia. Sin embargo, insistió en que el propuesta normativa debe especificar el plazo al que debe sujetarse dicha autoridad, para presentar las respuestas pertinentes.

El legislador Comps Córdova y la asambleísta Noriega se refirieron al artículo 77, que se versa sobre la silla vacía y la oportunidad que todos los ciudadanos tienen para hacer uso y ejercer su derecho a la participación ciudadana. Jahirén Noriega dijo que el tiempo mínimo para convocar a la participación en el uso de la silla vacía debe pasar de 48 a 72 horas y, además, deben constar en las convocatorias los temas que se tratarán.

A su vez, Córdova insistió en que no deben existir requisitos para este ejercicio de participación ciudadana. “Con la imposición de requisitos se limita la participación”, aseguró.

Cabe recordar que esta iniciativa busca reforzar mecanismos para el efectivo ejercicio de los derechos de participación, que son instrumentos con los que cuenta la ciudadanía de forma individual o colectiva para participar en todos los niveles de gobierno.

Aborda temas como la revocatoria del mandato, libertad de asociación, formación cívica, valores y participación ciudadana, cabildo popular, silla vacía, acceso a la información, entre otros aspectos que garantizan el libre derecho a participar y pronunciarse en el ámbito político.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com