AGSO afirma su compromiso con la calidad de la leche

Loja.- La Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) apoya la gestión que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), para controlar la calidad de la leche pasteurizada. AGSO respalda estas acciones con el fin de asegurar la producción de los ganaderos.

Por otro lado, AGSO hace un llamado a la ciudadanía a que no se deje engañar y que se informe de los productos que consumen. Lo primero es leer la etiqueta para determinar qué clase de producto va a comprar. Además, es importante revisar el contenido nutricional de la bebida que se ajusta más a la necesidad o el requerimiento del consumidor.

Cabe destacar que la leche que se produce en Ecuador es de excelente calidad porque procede de vacas que pastorean libremente por el campo, a diferencia de otros países donde se utiliza el sistema estabulado permanente, que produce estrés en los bovinos. Igualmente, el ganado ecuatoriano bebe agua fresca de vertientes naturales que descienden de Los Andes, creando las condiciones perfectas para tener una leche de calidad.

Uno de los desafíos más importantes para el sector es el consumo de leche, tanto líquida como en quesos, yogurt y todos los derivados.

En Ecuador se consumen, referencialmente, 100 litros de leche al año por cada habitante, cuando se requiere al menos 150 litros por habitante al año como mínimo necesario para una nutrición óptima.

El consumo en Ecuador es inferior al de Europa, EE.UU y la región como Argentina, Uruguay y Chile, que consumen cerca de 200 litros de leche al año por habitante.

La leche es una fuente de proteína de alto valor biológico. El consumo de lácteos provee minerales y aminoácidos, de esta manera aseguramos el desarrollo del cerebro, el fortalecimiento de los huesos y, en general, el crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo humano.

Dado que es de fácil asimilación y está al alcance de todos, la leche es un importante alimento para todas las etapas de la vida de los seres humanos, por eso, en el mercado existen variedades como leche entera, semidescremada, deslactosada, y gran cantidad de sus derivados.

Dato:

En Ecuador se produce 6 millones 500 mil litros diarios de leche. Existe alrededor de 300 mil ganaderos, de lo cual el 70% son pequeños productores.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com