Asamblea inicia segundo debate sobre incremento del Bono de Desarrollo Humano

Quito.- (Diario LA HORA).- Las necesidades que afrontan 1’900.000 personas y la cercanía de un proceso electoral hizo que los asambleístas de diferentes bancadas decidan apoyar el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de 35 a 50 dólares.

Esto se evidenció cuando el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) Humberto Cholango, acompañado de la asambleísta de PK, Diana Atamaint, precisó que después de un análisis “técnico, económico y político” del Proyecto Económico Urgente del Gobierno, de Redistribución del Gasto Social, decidieron apoyar el incremento del BDH.

Cholango pidió al bloque de PK y MPD que vote a favor del proyecto de Redistribución de Gasto Social. Con esto, el movimiento oficialista tendría los votos suficientes (cerca de 70) para apoyar la propuesta enviada por el presidente, Rafael Correa.

El Gobierno espera recaudar al año unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada y el Estado aportaría otros 140 millones para elevar el BDH.

Respaldo seguro

El legislador Pedro de la Cruz (PAIS) comentó que el proyecto tendría unos 70 votos. 53 seguros de la bancada de oficialista y a estos se sumarían 10 de los legisladores con quienes realizan alianzas. “Esperamos tener los votos suficientes con las modificaciones de forma que se han realizado”.

De su parte Diana Atamaint (PK) señaló que seguirán en la línea de apoyar la redistribución de la riqueza, pero aclaró que el BDH no debe ser “una herramienta de campaña para los presidentes de turno”.

Otra visión

Por otro lado Paco Fierro (PSP), dijo que están de acuerdo que el bono se eleve de 35 a 50, pero solo si se cambia la forma de financiamiento.

“Los banqueros tiene que colaborar sí, pero además, se debería considerar los excedentes del petróleo y del Servicio de Rentas Internas (SRI)”, indicó.

Según Fierro de no acogerse el pedido del PSP, el voto sería en contra de la reforma de Ley.

Vargas Llosa pide rechazar la reforma
Lima

El novelista peruano Mario Vargas Llosa pidió ayer a los ecuatorianos que usen “todas las armas de la democracia para defender pacíficamente la libertad de empresa”, al exhortarles a rechazar la reforma tributaria que el presidente Rafael Correa intenta aplicar en la banca privada de Ecuador.

Durante la charla magistral ofrecida ayer en la sesión inaugural de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Lima, el premio Nobel dijo que “un gobernante cangrejo, de esos que se empeñan en hacer retroceder a su país, se propone apoderarse sibilinamente del sistema bancario”.

“Queridos amigos ecuatorianos, no lo permitan, hagan lo que hicimos los peruanos hace 25 años, utilicen todas las armas de la democracia para defender pacíficamente la libertad de empresa, que la libertad es la única garantía real de desarrollo y la justicia social”, apuntó.

El Dato
Está previsto que la sesión de pleno inicie el segundo debate del proyecto hoy a las 9:30.