El Dr. Álvaro Román Márquez pide el apoyo de los vocales del CJ para realizar cambios

Quito.- Con la claridad de que estará en el cargo muy temporalmente y de que no podrá cambiar nada sin el apoyo de los restantes cuatro vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), llegó este miércoles, 25 de enero de 2023, el Dr. Álvaro Román Márquez a las instalaciones del Consejo de la Judicatura para asumir la Presidencia del máximo organismo de control jurisdiccional y tomar posesión de su despacho.

En una breve declaración a los medios de comunicación, el nuevo titular de la Judicatura ratificó que su llegada a esta dignidad se concreta en cumplimiento de la providencia de seguimiento de la sentencia No. 1216-12-EP/22 de la Corte Constitucional, del lunes 23 de enero de 2023.

”Estamos aquí en defensa de la institucionalidad y de lo público. El servicio público es donde nos despojamos de cualquier interés personal“, fueron las palabras del flamante titular del Consejo de la Judicatura, quien aseguró que iniciará su gestión con una transición ordenada y transparente.

Indicó que conocerá el informe de su predecesor, Dr. Fausto Murillo y dio a conocer los cuatro ejes de su gestión:

 Capacitación y fortalecimiento de la gestión de los jueces

 Género: sensibilización de las Unidades de Flagrancia

 Modernización de la entidad: revisión del Sistema de Citaciones y el Expediente Electrónico

 Transparencia y lucha contra la corrupción

Hace dos días, el pleno de la Corte Constitucional (CC) declaró por unanimidad el “incumplimiento deliberado y sistemático” de la sentencia dada para nombrar al presidente titular del CJ, decidió destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y ordenó que hasta que el órgano competente nombre a uno de los candidatos de la cuarta terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Román Márquez debía ser posesionado como presidente temporal del CJ.

Finalmente, el Presidente del Consejo de la Judicatura hizo un llamado a los integrantes del Pleno de la entidad para trabajar en conjunto para restablecer la institucionalidad de la Judicatura.