Autoridades de la Comisión de Justicia recibieron a dirigente de los choferes; en la reunión participó la Ministra de Transporte y ANT

Quito.- Los asambleístas Mauro Andino y Gina Godoy, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión de Justicia, recibieron a los principales dirigentes de la Federación de Choferes Profesionales  y de la Federación del Transporte Urbano, quienes expusieron varias inquietudes en torno a las sanciones para la clase del volante, que constan en el nuevo Código Penal (COIP).

En la reunión participaron la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; y, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Paola Carvajal, quienes señalaron que no tiene sentido reconocer la vigencia del transporte comunitario y que la Agencia se compromete, en un plazo de 90 días, a generar, con el apoyo de las empresas legalmente establecidas, procesos de ampliación del servicio en las comunidades, pero bajo parámetros de calidad, seguridad y controlado.

Mesías Vicuña y Fabricio Vivanco, titulares de la Federación de Choferes Profesionales y del Transporte Urbano, en su orden, coincidieron en respaldar la mayoría de sanciones para los choferes irresponsables, pero que les preocupa que por una persona tenga que pagar también la operadora, lo que provocaría que se deje sin transporte a ciertos sectores de la población.

Además, objetaron que luego del cumplimiento de la posible pena de privación de libertad se les retire definitivamente la licencia, quedando, así en la desocupación, al tiempo de pedir que se consideren incentivos para la recuperación de puntos.

Aclaración

El asambleísta Mauro Andino negó que en el COIP se esté incrementando las penas para los choferes, pues lo único que se ha hecho es trasladar e incluir los delitos y contravenciones de tránsito constantes en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Señaló que la revocatoria de licencia e inhabilitación definitiva de la licencia se dará en caso de que se produzca un accidente de tránsito en estado de embriaguez y se genere la muerte de una o más personas.

Precisó que el retiro de cupos y sanción a la operadora, cuando se ocasione la muerte por parte del conductor que se encuentre en estado de embriaguez o con sustancias sicotrópicas, se lo llevará a través del ámbito administrativo por parte de la Agencia Nacional de Tránsito.