Según ministro, la debilidad es la ‘brecha externa’

Quito.- (EFE.- Diario EL UNIVERSO).- El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, dijo ayer que la “brecha externa” es “la debilidad” de la economía del país y aseguró que a inicios del 2014 se empezarán a notar las medidas para bajar el déficit de la balanza comercial.

Herrera recalcó en una entrevista que “la economía de Ecuador depende de qué tan productivos” puedan ser los ecuatorianos, pero también influye el precio del petróleo.

Las exportaciones petroleras ecuatorianas, con las que se espera financiar un 10% del Presupuesto General del Estado en el 2014, son de aproximadamente $ 16.000 millones y una caída del precio puede afectar al país económicamente, dijo.

“El problema es externo, se genera por la dolarización”, que impide al Gobierno devaluar la moneda, comentó.

Por ello, el Gobierno tratará de buscar “todas las formas” para disminuir el déficit de la balanza comercial no petrolera, que supera los $ 800 millones, y prevé resultados en el primer trimestre del 2014, indicó.

El Gobierno está empeñado en diversificar sus mercados, pero no cree en tratados de libre comercio, sino “en un comercio mutuamente beneficioso”, dijo Herrera.

Sobre un anuncio del presidente Rafael Correa, de que el 2014 y el 2015 serán difíciles para la economía del país por las inversiones estratégicas en hidroeléctricas que el Gobierno prevé ejecutar, apuntó que deberá haber algunos ajustes, pero que los “reflejos de la inversión se verán en el 2016 y 2017 tanto en la parte petrolera como energética”.

“Probablemente no tengamos el mismo crecimiento de inversión pública”, pero no habrá recortes, agregó.