Cabalgata Libertaria, fortalece la memoria histórica de la Batalla de Pichincha

Quito.- Este 24 de mayo de 2022, Ecuador conmemora los 200 años de la Batalla de Pichincha, para lo cual el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, han planificado una serie de actos castrenses para rememorar esta Gesta Heroica y fortalecer la memoria histórica en la sociedad y exaltar las epopeyas que permitieron la independencia del país.

En este contexto, en el marco de la agenda establecida por el Bicentenario se destaca la Cabalgata Libertaria. Para la cual el Ejército Ecuatoriano a fin de dar cumplimiento al cronograma en coordinación con sus unidades operativas, ha planificado la materialización de la actividad por los 200 años de la Batalla de Pichincha e independencia del Ecuador.

La Cabalgata Libertaria iniciará desde dos puntos diferentes, el primer contingente del Ejército Libertario partirá desde Guayaquil el 5 de mayo y el segundo desde Cuenca el 7 de mayo. Para llegar a unirse los contingentes en Riobamba el 13 de mayo, de ahí se movilizarán juntos a Sangolquí, ciudad a la que llegarán el 21 de mayo.

El contingente libertario llegará el 22 de mayo al sector de Chillogallo, al predio cultual conocido como “La Casa de Sucre” para posteriormente finalizar la cabalgata en La Cima de la Libertad el mismo día.

El trayecto que inicia desde Guayaquil recorrerá ciudades y sectores como Cone el 6 de mayo, Babahoyo el 7 de mayo, Bilován el 8-9 de mayo y Guaranda el 10 de mayo.

El grupo que tiene la ruta desde Cuenca visitará las ciudades de Azoguez el 8 de mayo, Verde Loma y Cañar el 9 de mayo, posteriormente la cabalgata se dirigirá hacia El Tambo el mismo día.

En Punín estarán el 10 de mayo, mientras que el 11 de mayo pasarán por Alausí y Guamote, en Punín estarán el 12 de mayo, llegando a Riobamba el 13 de mayo, lugar donde se realizará la escenificación de la Batalla de Tapi y el 14 de mayo realizarán la cabalgata por la ciudad.

El 15 de mayo el contingente del Ejército Libertario se movilizará desde Riobamba para llegar a Mocha, Tisaleo y Huachi, siguiendo por Ambato el 16 de mayo.

Para el 17 de mayo la cabalgata estará en Salcedo, mientras que ingresarán a Latacunga el 19 de mayo, para posteriormente pasar por Limpiopungo el 20 de mayo y finalmente llegar a Sangolquí el 21 de mayo.

Entre sus principales actividades el recorrido y desarrollo de la Cabalgata Libertaria tiene planificado realizar noches culturales, ceremonias cívico – militares y carga de caballería, que son la escenificación de las batallas libradas por los patriotas.

El personal militar cabalgará con los uniformes de la época con la finalidad de rememorar en la sociedad el trayecto y la forma como marcharon los patriotas por los difíciles caminos que les llevarían hacia la anhelada libertad.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com