El gobierno nacional reafirma un ecuador 100 % reactivado, tras indicadores a la baja del covid-19

Quito.- ¡Juntos logramos un Ecuador 100 % reactivado! Esta mañana, 5 de mayo de 2022, en la sesión plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reafirmó que, tras la decisión de eliminar el uso obligatorio del tapabocas en el país, los casos de COVID-19 no se han incrementado. Así lo anunció el presidente de este organismo, Juan Zapata; por ello, se ratifica la resolución del 28 de abril pasado.

De igual manera, el COE resolvió retirar la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación al ingreso de todos los aeropuertos del país, pues cada aerolínea continuará con la verificación de este documento en los pasajeros. No obstante, este requisito sí se mantendrá en establecimientos como mercados, centros comerciales, entre otros. Asimismo, Zapata anunció que se solicitará a las respectivas intendencias que se ejecuten los operativos de control correspondientes.

“Estamos en los mejores momentos de control de la pandemia, apuntando a una reactivación económica en firme”, señaló el titular de este organismo. Y de igual manera, ratificó que las decisiones gubernamentales –tomadas con base a los indicadores sanitarios- ha permitido incluso que en los tres últimos feriados se movilicen más de USD 170 millones en beneficio del sector turístico.

La ministra de Salud Pública (MSP), Ximena Garzón, explicó que la tendencia de los casos confirmados de COVID-19 siguen a la baja. Por ejemplo, de los 1.120 casos de pacientes positivos del virus en semanas atrás, ahora se registran 1.004. Asimismo, actualmente existen 397 personas que requirieron atención médica por los síntomas, frente a los 564 que solicitaron los servicios de salud antes de que salga la resolución sobre las mascarillas. De igual manera, los índices de mortalidad y de ocupación de camas ha decrecido considerablemente en las últimas semanas: Por ello, la autoridad puntualizó que “no se ha tenido ningún repunte” en las cifras, tras la decisión de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla.

Con estos resultados, Garzón reafirmó que el panorama sanitario está mejorando, ya que también se ha visto una reactivación de otros servicios de salud y con ello, se mejora la capacidad de resolución al tratar operaciones y otras atenciones médicas que no están relacionadas con el COVID-19. De igual manera, reafirmó que el 87 % de la población a partir de los tres años de edad está vacunada con las y el 4 % con las cuatro dosis. Los centros de vacunación están activos y tienen stock del fármaco. En ese sentido, Garzón hizo un llamado a la ciudadanía de completar el esquema de inmunización ya que científicamente se comprobó que “la inmunidad de la vacuna solo dura cinco meses”.

En cuanto al uso de mascarilla en el sistema educativo, el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, detalló cinco lineamientos emitidos por esta cartera de Estado al respecto.

  1. Si los estudiantes muestran sintomatología respiratoria NO deberán asistir a la institución educativa, hasta que los síntomas hayan desaparecido o cuenten con una prueba de antígenos o PCR negativa para COVID 19. Por su parte, los docentes y personal administrativo que presenten sintomatología respiratoria deberán acudir al centro de salud más cercano para su evaluación y recomendaciones médicas; de igual manera, deberán realizarse la prueba de antígenos o PCR de COVID 19 cuando el personal médico lo considere necesario para descartar caso positivo.
  2. Los docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa no están obligados a utilizar mascarilla en los espacios abiertos de las instituciones educativas como patios, jardines, otras áreas verdes, canchas deportivas abiertas o cubiertas. Cuando un miembro de la comunidad educativa presente síntomas o sintomatología de infecciones respiratorias y se ha confirmado que no tiene COVID-19 (por lo tanto, puede asistir a la institución educativa de forma presencial) debe utilizar la mascarilla en espacios abiertos para evitar cualquier posible contagio. En el caso de personas que tengan condiciones agravantes (enfermedades) o de vulnerabilidad, se recomienda que utilicen la mascarilla en espacios abiertos.
  3. Se recomienda el uso de mascarilla de los estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa durante el desarrollo de las actividades educativas en las aulas o espacios cerrados como las aulas y otras áreas con ventilación limitada o reducida. Sin embargo, será decisión de los padres, madres de familia o representantes legales el aplicar esta directriz de acuerdo con su realidad territorial.
  4. Se recomienda el uso de mascarilla y la desinfección de manos durante la movilización hacia la institución educativa y de retorno a sus hogares.
  5. Otras medidas de higiene y autocuidado como continuar con la socialización y concientización de medidas como: desinfección de productos, lavado o desinfección de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla durante la entrega de alimentación escolar, entre otras.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com