Casas se destruyen en El Plateado

Loja.- (Redacción Crónica).- Al menos 12 viviendas asentadas en el barrio El Plateado, occidente de la ciudad, tienen serios inconvenientes en su infraestructura, incluso dos de ellas están a punto de caer; los propietarios mencionan que son por trabajos mal hechos del Municipio de Loja.

En la vivienda de Carmen Reyes, la semana anterior, se cayó una pared, por lo que tuvieron que colocar tablas para evitar que los dueños de lo ajeno no ingresen.

Mencionó que ya son varios años que viven con el problema. En el lugar, la vía fue pavimentada, antes de aquello, el Municipio de Loja colocó el alcantarillado y, días después, empezó la casa con grietas. A ello se suma, que dichos trabajos estarían mal hechos, porque tiene filtraciones por debajo de su casa y en las paredes de la planta baja brilla la humedad.

“Hemos llamado y les rogamos, una y otra vez, a la Municipalidad. Ellos nos ofrecen venir a observar el problema y tratar de dar solución, pero hasta la fecha nada”, dijo.

Acotó que cada día que pasa, su casa se va asentando, incluso las veredas sobrepasan los 50 centímetros de alto cuando al inicio eran solo de 15 0 20 como máximo.

Por su parte, José Medina, otro perjudicado, añadió que, el problema es por los trabajos mal realizados yaque el alcantarillado estaría presentando filtraciones de agua, a esto hay que sumarle la construcción de la vía con posibles irregularidades.

“Cuando efectuaron los trabajos llegaron con las máquinas y cavaron bien profundo; nunca compactaron, solo lo rellenaron.

Mi casa desde ese entonces (2017) está cayendo hacia la calle”, dijo.

Sigue viviendo en su humilde morada que está de lado y con peligro constante.

No tiene donde acudir

Su hogar está conformado por 7 personas, de ellos 4 niños, y, una con enfermedad catastrófica. Las autoridades durante la pandemia no han llegado.

Metros más abajo, se encuentra el Monasterio de las Carmelitas Descalzas del Niños Jesús de Praga y San José, en este lugar la capilla presenta fisuras de consideración, un espacio del cerramiento se cayó y una parte de una casa tuvo que ser desalojada.

La ciudadanía mencionó que hasta la fecha no han tenido la ayuda del Estado, pese a que hay informes en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Municipio, entre otros.(I).(FCA).