ChatGPT en Ecuador: ¿Cómo es el impacto de esta inteligencia artificial?

Quito.- ChatGPT ha demostrado ser una herramienta sumamente exitosa en todo el mundo, incluyendo Ecuador, gracias a su capacidad para comprender y generar lenguaje humano de manera coherente y contextual, brindado a los usuarios una experiencia enriquecedora. Desde estudiantes en busca de ayuda con tareas y proyectos, hasta profesionales que buscan asistencia en sus labores diarias, con la capacidad para proporcionar respuestas precisas y sugerir soluciones ha sido fundamental para muchos, convirtiéndolo en una herramienta confiable y valiosa.

Sin embargo, en el campo de la en educación, este tipo de tecnologías han representado un reto para entender su propósito en los estudiantes. “Hemos visto algunos estudiantes usando ChatGPT para hacer trampa en algunas de sus actividades, sin embargo, nosotros trabajamos en el tema para convertir esta IA en una herramienta que ayude a potenciar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, aunque todos estamos de acuerdo en algo, esta IA cambiará la forma en la que educamos y evaluamos a los alumnos.” afirma Philip A. Grim, docente de informática en Harrisburg University.

Adicionalmente, un estudio realizado por Statista, alrededor del mundo, muestra los sectores económicos que más se posicionan con el uso de ChatGPT, entre los que se encuentran: la tecnología con 251 empresas y compañías; la educación con 209; servicios con 98; manufacturas con 89; finanzas con 44; retail con 35; salud con 24; gobierno con 14 y otros con 134; para dar como resultado final 902 compañías que usan algún tipo de IA relacionada con ChatGPT para sus procesos de negocio.

De acuerdo con un estudio de Bloomberg, se indica que Colombia y Brasil son los lugares de Latinoamérica que más usan este tipo de IA, y por otra parte Estados Unidos recibe el mayor número de visitas con 350 millones, seguido de la India con 330 millones.

Si bien ChatGPT se ha posicionado como una herramienta útil para los seres humanos, Philip A. Grim, docente de informática de Harrisburg University, menciona lo que se debe tener en cuenta respecto a la seguridad que tiene esta IA. “ChatGPT no almacena ningún dato específico del usuario ni retiene información sobre interacciones anteriores. Como modelo de lenguaje de IA, genera respuestas en tiempo real sin almacenar ningún dato relacionado con la conversación. Esto garantiza que las interacciones del usuario con ChatGPT sean privadas y no se almacenen para uso futuro.”

Al ver el auge del uso de ChatGPT en su plataforma digital, se anunció a principios del mes de mayo el lanzamiento de su aplicación móvil para iPhone y iPad, siendo así posible su uso a partir del 15 de mayo para más de 40 países, entre los que está Ecuador. Actualmente ChatGPT es el chatbot más popular, siendo una herramienta novedosa en el país y extremadamente útil, que gracias a la inteligencia artificial ha generado una ola de novedades en el campo tecnológico

Dentro de este contexto, Harrisburg University ofrece micro credenciales, brindando a los estudiantes de Ecuador y la región latinoamericana las capacidades de alta demanda en Habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas) tan necesarias hoy en día en el mundo laboral. Las micro credenciales tienen una duración de 40 horas en formato híbrido, donde los estudiantes que completan el curso reciben un certificado oficial de la universidad.

Para aquellos que quieran profundizar un tema en específico, pueden optar por diplomados, siendo necesario que los estudiantes completen un conjunto de 3 micro credenciales para un área temática en la cual tendrán la oportunidad de obtener crédito académico para una maestría. El portafolio de micro credenciales consta de tres áreas esenciales; Fundamentos en Analítica de Datos, Análisis de Datos aplicado para Variables Continuas y Análisis de Datos aplicado para Variables Categóricas.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com