Quito.- Este miércoles 4 de diciembre de 2024, se activó la Mesa Nacional de Seguridad Electoral para los comicios del 2025, con el objetivo de planificar y ejecutar acciones interinstitucionales de prevención y seguridad en las que participarán el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Gestión de Riesgos; entre otras entidades.
Las mesas se instalaron en la Sala de Crisis del ECU 911 Nacional, en el parque Itchimbía; así como en todos los centros zonales y locales de la central de emergencias.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó el cumplimiento de los hitos del calendario electoral y resaltó la articulación entre varias instituciones del Estado, para garantizar el éxito de los próximos comicios. “Esta instancia es un símbolo de la defensa de la democracia y de que la voluntad del pueblo ha sido y será respetada”, enfatizó.
De su parte la Directora General del ECU 911 destacó este trabajo conjunto como una gestión indispensable para garantizar la seguridad y el ejercicio de la democracia en todo el país. Aseguró que la colaboración entre las entidades de control del orden público y de primera respuesta serán clave para avanzar hacia un Ecuador más seguro.
Con miras a las futuras elecciones, el ECU 911 diseñó un plan de alcance nacional, que incluye lineamientos logísticos y operativos que se ejecutarán antes, durante y después del evento electoral. Todo el contingente humano y tecnológico de la institución controlará el sistema de videovigilancia, brindando apoyo visual para el traslado de material electoral, en recintos electorales priorizados y en zonas de concentración de personas.
Durante los comicios se mantendrá la operatividad para la atención de las alertas ciudadanas que se reporten a la línea única para emergencias 9-1-1, o desde la aplicación móvil ECU911. Al ser la jornada electoral una fecha de alta movilización y concentración de ciudadanos en distintos puntos; sobre todo en recintos de votación, las tareas en las áreas de recepción de llamadas, videovigilancia y despacho del ECU 911 se intensificarán.
El día de las elecciones, en las salas de crisis del ECU 911 se instalarán Puestos de Mando Unificado (PMU), con presencia de las entidades de seguridad, control y socorro, que se mantendrán conectados, a nivel nacional, mediante la plataforma tecnológica con la que cuenta la central ecuatoriana de gestión de emergencias.
Se recuerda a la ciudadanía informarse a través de canales oficiales, y en caso de emergencia comunicarse a la línea única 9-1-1.