Quito.- El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante comunicado oficial hacen conocer al país “que las fuerzas armadas somos una institución que respeta y hace respetar la constitución y las leyes de la República”.
El comunicado se da ante un video publicado en redes sociales por parte de la señora María Verónica Gómez Rojas, “en el cual requiere el apoyo y compromiso de las fuerzas armadas para su ejercicio como presidenta constitucional de la República desde el 5 de enero de 2025”.
En este sentido -dice el comunicado- recordamos la vigencia del Decreto Ejecutivo número 490 del 23 de diciembre de 2024, que dispuso, en el Art. 3 “Asignar a la señora vicepresidente de la República, María Verónica Abad Rojas, como única función, especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el gobierno de Turkiye”.
El comunicado hace referencia a la vigencia del Decreto Ejecutivo número 494 del 4 de enero de 2025, el presidente de la República dispuso en el Artículo 1 “Designar como vicepresidenta constitucional de la República del Ecuador, a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora, Secretaría general de la administración pública y gabinete de la presidencia de la República, hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Alvarado Rojas se presente y tome posesión de sus funciones en la embajada de Ecuador en la República de Turkiye”.
“Por lo tanto, no siendo las fuerzas armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente constitucional de la República, en funciones, Daniel Noboa Azín, y cumplir con nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la constitución conforme el Art. 159 de la Constitución de la República”, concluye el comunicado..