CON UN SENTIMIENTO DE UNIDAD, DANIEL NOBOA POSICIONA LA EVOLUCIÓN DE LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Madrid, España.- Esta mañana, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, en entrevista con el medio de comunicación Telemadrid, se refirió a la evolución de la situación en Ecuador durante los primeros dos meses de su administración. Se abordaron, principalmente temas relacionados en materia de seguridad, economía y gobernabilidad. El diálogo con el medio de comunicación se efectuó en el marco de su visita oficial a España y su participación en FITUR.

Seguridad

Como un presidente valiente fue calificado por la opinión española tras las acciones tomadas en medio de la lucha contra el narcoterrorismo. En ese sentido el mandatario destacó que las cifras respaldan las acertadas decisiones tomadas por su gobierno: “reducimos las muertes violentas en menos de tres semanas del estado de excepción”.

El cambio de altos mandos militares y policiales, y la limpieza de corrupción en la función judicial son determinantes para combatir al crimen organizado puesto que no se trata de un enfrentamiento a bandas tradicionales, son narcoterroristas: “son 40.000 personas altamente armadas y con financiamiento”, aseguró.

También destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, en su gobierno la incautación de droga está acompañada de un inmediato proceso de destrucción de las sustancias. Por ejemplo, en menos de ocho días se incautó y destruyó 22.7 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, un golpe significativo en la economía del crimen organizado.

Por otro lado, se refirió a la toma de control en las calles con la presencia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, lo que ha permitido disminuir la violencia y las extorsiones, que estaba afectando a la clase empresarial, a los emprendedores y pequeños locales. “La economía empezaba a desbaratarse”, señaló. El presidente Noboa resaltó que la aceptación de la ciudadanía y el respaldo a las fuerzas del orden se han fortalecido considerablemente gracias a las medidas que han restablecido la paz en los hogares ecuatorianos, en colaboración con otros poderes del Estado. “Es un orgullo ver a la población con un sentimiento de hartazgo y fuerza”.

Estas decisiones contundentes contra el narcoterrorismo han provocado una serie de amenazas al Presidente y su equipo; sin embargo, para el Mandatario la prioridad siempre será el Ecuador: “es un acto de patriotismo, de valentía y todos estamos sacrificando nuestras vidas (…). Hay un sentimiento nacional de unidad, de cambio y de que las cosas si están mejorando día a día con evidencias”.

Con las acciones en marcha y los planes de gobierno, el presidente Noboa señaló que se está recuperando y fortaleciendo la institucionalidad pero que se requiere apoyo internacional para atacar un problema de raíz como el narcotráfico. Por ello, considera que la búsqueda de cooperación extranjera no debe ser solo con elementos de guerra: balas y fusiles; sino también con programas de asistencia social para generar progreso.

Economía

Ecuador atraviesa una situación económica compleja, que se ha agudizado por el conflicto armado interno. Noboa informó que ya se toman acciones inmediatas ante esto, una de ellas es que -aunque existen pagos atrasados internos que fueron heredados a este gobierno- se están resolviendo paulatinamente.

También se refirió a la gestión para promover el empleo juvenil. En ese sentido destacó las leyes de Eficiencia económica y Generación de Empleo, y la de Competitividad Económica. “Hay una relación directa entre las empresas que quieren generar progreso y empleo con ayuda del Estado”. La generación de empleo joven ha sido una de las prioridades y se han contemplado incentivos en esta norma para alcanzar este objetivo.

Comunidad ecuatoriana en España

El presidente aprovechó este espacio de entrevista para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad de los ecuatorianos residentes durante su visita en la capital española. “Saben lo que sus familiares y nosotros estamos viviendo en nuestra tierra. Espero que sigamos con este sentimiento de unidad todos los ecuatorianos a nivel mundial y que apoyen las acciones que estamos tomando”.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com