CONSEJO DE LA JUDICATURA EXPEDIRÁ ACCIONES DE PERSONAL PARA LOS JUECES DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA (RESOLUCIÓN)

Quito.- En adelante las acciones de personal de los jueces de la Corte Nacional de Justicia se expedirían en el Consejo de la Judicatura y ya no en la Corte. Al menos esa es la interpretación que los jueces nacionales le han dado a una resolución en la que se retiraría esa delegación de la Unidad de Talento Humano de la Corte.

Fue emitida por Holger Canseco, director general del Consejo, previo a que ese organismo esté obligado a notificar la prórroga de funciones de cuatro jueces nacionales con base en la consulta del procurador Juan Carlos Larrea.

En el documento Canseco habría dispuesto que todo se concentre en la Dirección Nacional de Talento Humano del Consejo de la Judicatura. Actuación que ha sido tomada en la Corte como “otra muestra de la metida de mano en la Justicia y pretender que exista impunidad en las causas que se siguen en la Corte Nacional”.

Jueces de la Corte Nacional consultados consideran que esa actuación «viola el Estatuto Organizacional por procesos de la Corte, que garantiza la existencia de la Unidad de Talento Humano«. Se advierte además que con eso incluso se afectaría el funcionamiento de las salas de audiencias y equipos para realizar las mismas de forma telemática.

Descarga aquí la RESOLUCIÓN No. CJ-DG-2024-030

Mientras que hay otros magistrados que en cambio creen que es exagerado hablar de una metida de mano en la justicia y que se trata más bien de un tema administrativo que compete a la Judicatura, exclusivamente. Destacan que entre los cambios que trae el documento es que terminarán las licencias por horas.

La resolución se suscribió este viernes 2 de febrero de 2024. Ocurrió previo a notificar la prórroga de funciones de los jueces que concluían sus periodos este sábado 3 de febrero. Ellos, con el pronunciamiento del procurador Juan Carlos Larrea, podían haber permanecido en los cargos hasta ser legalmente reemplazados cuando la Judicatura escoja a los jueces en un nuevo concurso de méritos y oposición.

El anterior proceso fue declarado nulo por el pleno de la Judicatura que lo preside Álvaro Román. Lo llevaba adelante el Consejo presidido por Wilman Terán, actualmente preso en la cárcel 4 de Quito. Él es uno de los 39 investigados por posible delincuencia organizada en el caso Metástasis que investiga una red relacionada con corrupción y narcotráfico que involucra a abogados, jueces, fiscales, policías y funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI). Lea además: «La Judicatura deberá ofrecer disculpas públicas al juez Walter Macías«

Aunque en la Corte se reconoce que el director general tiene atribuciones sobre ese tema se manifiesta que no se puede saltar el estatuto de la Corte Nacional que no se ha derogado y sigue vigente. Uno de los jueces que pidió la reserva de su nombre dijo que “es demasiado evidente que justo hoy que son las notificaciones no quieren que se notifique la prórroga de funciones. Entonces es demasiado evidente lo que sucede”.

La resolución es amplia. Dispone delegar al director Nacional de Talento Humano que realice las siguientes funciones en planta central del Consejo de la Judicatura y Corte Nacional, según corresponda.

Así, menciona entre otras tareas elaborar y suscribir los contratos de personal bajo la modalidad de servicios ocasionales y Código del Trabajo, así como las modificaciones a tales contratos, con excepción de los contratos de personal de nivel jerárquico superior que serán suscritos por el director General del Consejo de la Judicatura.

También aceptar las renuncias presentadas por servidores judiciales y trabajadores de la Función Judicial, salvo las presentadas por jueces, notarios y funcionarios que correspondan al nivel jerárquico superior.

Se suma la suscripción de solicitudes de desahucio, visto bueno, actas de finiquito y demás solicitudes y trámites necesarios ante el inspector o juez del Trabajo respecto del personal que trabaja en la Función Judicial y que se encuentran sujetos al Código del Trabajo.

Otra atribución es dar por terminados de manera unilateral los contratos de servicios ocasionales de los servidores que sean requeridos por las direcciones nacionales, provinciales y Corte Nacional con excepción de los contratos del nivel jerárquico superior.

Adicionalmente, suscribir las acciones de personal de los judiciales que laboran en planta central del Consejo y de Corte, incluido traslados, cambios, movimientos y traspasos administrativos, así como cualquier otro tipo de acción de personal que el director general disponga respecto a cualquier servidor o funcionario, autorizar el gasto para el pago de liquidaciones de haberes, encargos, subrogaciones, décimos, fondos de reserva y nómina, tanto para planta Central del Consejo y la Corte.

Hay 13 disposiciones más. La última contempla que en el caso de reintegros por cumplimientos de sentencia de servidores judiciales tanto de planta central del Consejo como de la Corte serán exclusivamente responsables de verificar que los reintegrados, no se encuentren incursos en inhabilidades determinadas en el artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, destacó que el director general es el responsable del talento humano de la Función Judicial y en el ámbito de sus competencias ha emitido esa resolución para optimizar y hacer más eficientes la gestión del recurso humano de la Función Judicial incluido el personal de la Corte. “No tiene nada que ver con la prórroga o la elección de conjueces temporales”, concluyó.