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Zamora.- El Ministro de Transporte y Obras Públicas Marcelo Cabrera anunció la construcción del Cuarto Eje Vial, tramo II (Bellavista – Zumba – La Balsa), en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zamora Chinchipe y gracias al compromiso político del Gobierno del Encuentro que cumple el sueño de los habitantes de la región suroriental del Ecuador en fortalecer su conectividad.

En el salón de la provincia de la Prefectura de Zamora Chinchipe, con la presencia de los prefectos de las provincias de Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Napo, Sucumbíos y más autoridades regionales de Amazonía ecuatoriana.

El Ministro Marcelo Cabrera enfatizó que la obra cumple con las mismas características de primer nivel, y que ha sido un sueño anhelado desde 1998 por la querida provincia de Zamora. Este Gobierno del Encuentro cumple y hoy hace el anuncio de la firma del acuerdo ministerial del IV Eje Vial con la Prefectura por un monto superior a los 60 millones de dólares y la fiscalización estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en trabajo conjunto con la Subsecretaria Zonal 7 del MTOP, desarrolló una propuesta técnica y económica que viabiliza la construcción del Tramo II de este importante corredor vial, que es parte de los compromisos binacionales entre Ecuador y Perú y que ha sido pospuesta por más de 24 años, dejando en el olvido a las poblaciones de los cantones amazónicos de Palanda y Chinchipe, y de la parte norte del Perú.

La propuesta cumple con la norma técnica ecuatoriana, mantiene el trazado de vía conforme los diseños, con un ancho de 10.30 metros, que incluye dos carriles de 3.50 metros, espaldones a cada lado de 0,5 metros y cunetas de 1.15 metros por lado, manteniendo la estructura de pavimento con carpeta asfáltica de 12.70 centímetros de espesor, destacó el secretario de Estado.

En lo que respecta al IV Eje Vial la propuesta ha sido desarrollada para su ejecución a través de la empresaria al pública VIALZACHIN, reduciendo los costos indirectos del 20 al 5%. El ajuste en el diseño de taludes, de acuerdo a la Norma Ecuatoriana, representa una disminución de alrededor de 30 millones de dólares, enfatizó el Prefecto de la provincia amazónica Cléver Jiménez.

En el evento además se firmó el contrato complementario para la construcción de cuatro puentes: Agua Dulce, Palanumá, Quebrada Honda y Palanda; y obras viales en el tramo Vilcabamba – Bellavista por cerca de seis millones de dólares.