Contraloría confirmó glosas por USD 37.8 millones para la contratista a cargo del proyecto vial Manta – Colisa

Quito.- La Contraloría General del Estado (CGE) examinó las etapas de ejecución, liquidación, fiscalización y puesta en servicio de contratos suscritos entre la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico Ecuador Estratégico EP con una contratista, por el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de marzo de 2020, para la construcción y fiscalización del “Proyecto Tramo de Acceso al Puerto de Manta, redondel del Imperio-Colisa”, en Manabí.

Como resultado del análisis de auditoría y luego del debido proceso, la CGE confirmó, entre enero y abril de 2022, responsabilidades civiles para la contratista por USD 37’871.263, en tres resoluciones confirmatorias. Una glosa, por USD 17’800.658, debido a que la contratista incumplió el plazo, el cronograma establecido en el contrato y no justificó el uso del anticipo entregado para la ejecución de la obra.

El proyecto debió concluir en 24 meses, es decir, hasta el 30 de marzo de 2019; sin embargo, reprogramaciones autorizadas por el gerente general de Ecuador Estratégico, el administrador del contrato y el jefe de fiscalización, permitieron que la entrega del proyecto se traslade al 31 de mayo de 2019, 791 días después del plazo inicial. A esa fecha, el equipo de auditoría constató que se había ejecutado solo el 54,7 % de la obra.

La empresa tampoco devengó el anticipo del contrato, pese a no haber ejecutado la obra en su totalidad. La contratista ejecutó apenas el 57,43 % del monto total del contrato, pero no proporcionó los respaldos del uso y destino de la totalidad de los recursos. El valor pendiente de devengar corresponde al valor de la glosa, que señala a la empresa fiscalizadora y al administrador del contrato.

Otra glosa por USD 10’787.950,08 se determinó porque, previo al pago de planillas, la contratista no presentó el certificado de obligaciones patronales al IESS. Auditoría determinó que la empresa incumplió con los aportes durante 129 días, por lo que se determinó una multa por el valor de la responsabilidad civil.

La tercera glosa para la contratista, por USD 9’282.654, se estableció porque incumplió, en dos ocasiones consecutivas, con el pago de planillas a subcontratistas que se encargaron de obras civiles, telecomunicaciones y soterramientos de ductos eléctricos. Además, auditoría verificó que durante dos días no se pudo ubicar al equipo mínimo de trabajadores en los tramos de la ruta.

Recursos

De conformidad con Ley Orgánica de la CGE, los auditados tienen el derecho de interponer un recurso de revisión, en sede administrativa, ante el organismo de control o, en sede judicial, en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com