Quito.- (@srradioEc).- El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante la continuidad de la Sesión Ordinaria permanente Nro. 3, resolvió sobre varios temas relativos a los procesos de designación de autoridades, con el fin de avanzar en su ejecución desde el compromiso de entregar a la ciudadanía instrumentos y mecanismos claros, transparentes y abiertos al control social.
En este contexto, el Presidente del CPCCS Abg. Hernán Ulloa, previo al inicio de la sesión dijo que está consciente de las dificultades por las que ha pasado la institución y de los enormes retos que en este momento se presentan. Sin embargo, aseguró que asumirá este desafío y que es el momento de dar vuelta la página e iniciar otra historia institucional. Para ello, exhortó a todos los consejeros y consejeras para que participen en los debates, aporten y se logren los mejores resultados para el país.
Indicó que las normativas para designación de autoridades son perfectibles y que las reformas apuntan a que los concursos no tengan direccionamientos de ningún sector, sino que se asegure a la ciudadanía que sí es posible cumplir su aspiración de tener a los mejores profesionales como autoridades nacionales. Aclaró que el concurso para la selección inicia con la convocatoria pública para que los ciudadanos postulen para dicha dignidad, lo que no ha ocurrido hasta el momento. Por tanto, la normativa puede ajustarse, pues no existen postulantes aún, así que no se está afectando la seguridad jurídica del proceso.
El objetivo de las reformas, explicó el Presidente, es colaborar de manera activa para que los comisionados ciudadanos cuenten con toda la información que requieran para realizar su trabajo. Además, eliminar la posibilidad de que la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social pueda tener injerencia dentro de la Comisión Ciudadana de Selección.
Reforma a los reglamentos para la designación de las nuevas autoridades
El Pleno del CPCCS resolvió la creación una Comisión Técnica integrada por un delegado de cada Consejero y Consejera, con el fin de que se realice una revisión integral a todos los reglamentos para la designación de las nuevas autoridades: renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, Defensoría Pública, Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), Comité de Desarrollo Fronterizo, Consejos de Igualdad. Además la elaboración del reglamento para designar a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo.
Reglamento para designación del titular de la Contraloría General del Estado
El Pleno del CPCCS, con la presencia de su presidente Abg. Hernán Ulloa, la vicepresidenta Abg, María Fernanda Rivadeneria, y los consejeros Econ. Ibeth Estupiñán y Dr. Francisco Bravo, resolvieron sobre varias reformas al Reglamento para el concurso público de méritos y oposición para la Selección y Designación de la Primera Autoridad de la Contraloría General del Estado.
Entre otros, los temas más importantes, de las reformas aprobadas son los siguientes:
El Secretario de la Comisión Ciudadana de Selección será elegido de entre sus miembros y no de una terna presentada por la presidencia del CPCCS.
Las y los postulantes deberán acreditar los documentos públicos correspondientes para demostrar que no se encuentran inhabilitados.
Se elimina la presentación del certificado de test psicológico de habilidades y/o aptitudes.
Como requisito se aumenta el certificado de no estar registrado en la base de Datos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Se reforma el cuadro de valoración de méritos, dando mayor puntaje a los títulos de cuarto nivel, así como en temas relacionados a la especialidad y excelencia en el ámbito profesional.
Podrán postularse personas que tengan título en Derecho, Economía, Auditoría, Finanzas, Administración Pública y Gestión Pública; se aumentaron los de Ingeniería Civil, Ingeniería en Minas y Petróleos e Ingeniería Ambiental.
La fase de oposición se sustanciará a través de un examen escrito (hasta 30 puntos) y un examen práctico (hasta 20 puntos).
El examen escrito versará sobre temas relacionados con las facultades y la misión institucional de la Contraloría General del Estado.
Con la finalidad de garantizar la transparencia y confiabilidad de la información, se conformará un Equipo de Seguridad Informática externo especializado en seguridades y auditorías informáticas, el cual elaborará y aplicará un protocolo específico en la materia.
Para la elaboración del examen escrito, un equipo de catedráticos realizará 60 preguntas objetivas y de opción múltiple que las tendrán bajo reserva y responderán civil y penalmente en caso de difundirlas. Estas preguntas no serán entregadas a los postulantes con anterioridad.
Para la rendición del examen escrito, el sistema informático, de forma aleatoria, conformará pruebas en orden diferenciado para cada candidato calificado.
El examen se ejecutará en presencia del equipo de catedráticos y será transmitido en vivo a través de las plataformas informáticas que maneja el CPCCS.
El examen práctico consiste en la resolución de un caso hipotético relacionado con las funciones del Contralor General del Estado, que será elaborado por el equipo de catedráticos.
El Presidente de la Comisión Ciudadana de Selección, o su delegado, dirigirá la sustanciación del examen práctico bajo la constancia de Notario Público. El puntaje final del candidato habilitado será el promedio del puntaje asignado por cada miembro del equipo de catedráticos y de los Comisionados Ciudadanos de Selección.
El capítulo de Impugnación Ciudadana pasa al final del proceso, una vez que se cuente con las calificaciones en méritos y oposición, previo a la designación.
Una vez codificado el Reglamento, el CPCCS lo publicará en el sitio web y redes sociales institucionales.
Proceso de designación del titular de la Defensoría Pública
El Pleno del CPCCS aprobó dos resoluciones relativas al concurso de méritos para la integración de la Comisión Ciudadana de Selección que se encargará de desarrollar el concurso de oposición y méritos para la selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública.
La primera para que el Pleno conozca el Informe de verificación de requisitos y prohibiciones de los delegados a través de sorteo público de la Función Legislativa, para integrar la Comisión Ciudadana de Selección que llevará adelante el proceso de designación de la Primera Autoridad de la Defensoría Pública, y resuelva sobre el mismo a fin de continuar con el proceso de conformidad con lo establecido en la Constitución la ley y los reglamentos previstos para el efecto.
La segunda resolución para que, dentro del proceso de conformación de la Comisión Ciudadana de Selección que designará a la primera autoridad de la Defensoría Pública, con la presencia de la señora Notaria, se conozca el Informe de valoración de méritos aprobado por el Pleno y se proceda con el sorteo público para resolver la controversia de la puntuación de empate de los mejores calificados de la lista de hombres, en una sesión ordinaria o extraordinaria de manera presencial.