DAVID JIMÉNEZ: ES VITAL MANTENER LA INDEPENDENCIA EDITORIAL DE LOS MEDIOS

Por: Rubén Darío Buitrón
Director de Los Cronistas

El periodista y escritor David Jiménez, autor de dos libros trascendentales para entender y ejercer el periodismo a pesar de las amenazas internas y externas contra los medios, dialoga desde España, vía zoom, con Rubén Darío Buitrón en el programa Los Cronistas, que se transmite los domingos a las 20H00, por SR. Radio.

En una entrevista exclusiva para Ecuador, el autor de «El Director» y de «El Corresponsal» (editado por Planeta), afirma que nunca antes los medios y los periodistas han estado tan en peligro como ahora, pues su profesión y su trabajo se encuentran bajo intensa presión de poderosos intereses políticos, económicos, gremiales y de grupos como los extremismos y el narcotráfico.

Jiménez, que fue despedido de diario El Mundo de España cuando era director de este medio por oponerse a que los poderes influyan en la línea editorial a cambio de publicidad, explica que existe un juego de favores entre la prensa y el poder y que quienes se oponen a ese juego pagan un precio.muy alto.

«Reyes, presidentes, ministros, banqueros, capas del dinero, comisarios y periodistas protagonizan está crónica sobre los secretos inconfesables del periodismo y los hilos que manejan España», dice en la contratapa de «El Director».

En la entrevista con Rubén Darío Buitrón, habla también de similares problemas que vive la prensa en América Latina y de los desafíos que tienen los nuevos medios digitales, cuyo alcance tecnológico y de impacto masivo no debe tomarse como una vía libre para romper las normas y virtudes del buen periodismo, que son las de siempre: ser independientes, equilibrados y justos.

Recomienda no temer la Inteligencia Artificial (IA), la cual -según los profetas del desastre-, podría acabar con la profesión del periodista.

«La IA podrá, seguramente, hacer excelentes boletines informativos y comunicados de prensa, pero nunca será capaz de contar la realidad desde los sentimientos y los valores éticos de un periodista honesto».

David Jiménez (Barcelona, 1971) ha trabajado como reportero en más de 30 países, incluidos Corea del Norte, Siria y Birmania. Sus libros han sido traducidos a media docena de idiomas e incluyen el bast seller «El Director», que narra sus experiencias sobre el año que dirigió «El Mundo».