Delegados del Consejo Ciudadano Sectorial de las provincias de frontera aportaron insumos para la Agenda Binacional

Loja.- En la Sala 1 de la Senplades Zonal 7-Sur se llevó a cabo el evento de socialización de la Agenda Binacional a los delegados del consejo ciudadano Sectorial de la Senplades, de las provincias de frontera con el Perú.

El evento estuvo presidido por Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur, quien manifestó que con este evento se busca fortalecer la Agenda Binacional, con un enfoque programático de planificación, que contribuya al proceso de integración entre Ecuador y Perú bajo una perspectiva regional.

Señaló además que “con el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir, es necesario fortalecer la relación bilateral con el Perú, que ha tenido avances muy importantes en algunos temas, pero sin embargo es necesario fortalecer otros, para ello necesitamos el aporte de la ciudadanía como conocedores de sus territorios para darle más contundencia a esta propuesta”.

Por su parte Robalino Tarquino de la provincia de Orellana, manifestó que  “como buenos ecuatorianos debemos ocuparnos temas que beneficien a los pueblos de frontera, señaló así mismo que la planificación es muy importante y debemos aplicarla desde cada uno de nuestros hogares si es que queremos alcanzar el  Buen Vivir”.

José Vicente Ordóñez, director de planificación de la Senplades, fue el encargado de realizar la exposición de la Agenda Binacional, documento que consta de cuatro ejes, 29 metas y 22 lineamientos, que definirán el accionar  público en beneficio de todos los habitantes de la región fronteriza.

Los cuatro ejes que integran la Agenda Binacional son:

•         Inclusión, cohesión social y cultural

•         Seguridad integral y confianza mutua

•         Complementariedad económica sustentable

•         Integración logística y conectividad

Conforme se establece en el Objetivo 12 del Plan Nacional para el Buen Vivir, como parte del proceso de fortalecimiento de la relación bilateral, se ha avanzado significativamente con Perú en la definición y consenso de ejes estratégicos de intervención que son de cumplimiento obligatorio para los dos países hasta el año 2017.

Cabe señalar que son ya 15 años de convivencia pacífica entre Ecuador y Perú, sin embargo el nuevo enfoque de la relación bilateral que se despliega desde el 2007 con prioridad en el ser humano, conforme la instrucción de los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala que ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de la zona fronteriza.