DESDE EL 1 DE ABRIL EL IVA SERÁ DEL 15%

Mediante decreto ejecutivo número 198, emitido el 15 de marzo, el gobierno nacional discurso la modificación de la tarifa general del impuesto al valor agregado del 13% al 15% para el 2024.

La decisión se basó en la TV recomendación y el dictamen favorable del ministerio de economía y finanzas. Es decir, que desde el 1 de abril del presente año se aplica el 15% del IVA.

Esta decisión se toma considerando que es importante emprender acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos de que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas; así como la estabilidad fiscal

IVA BAJA EN FERIADO DE SEMANA SANTA

Mediante Decreto Ejecutivo No. 190, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso la reducción de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% por la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas en el artículo 5 de la Ley de Turismo, durante el feriado de Semana santa que será los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo.

El objetivo de esta reducción del IVA es fomentar el turismo y el desarrollo económico del país a través del consumo de servicios turísticos.

Los establecimientos que presten servicios turísticos, contemplados en el artículo 5 de la Ley de Turismo, deberán emitir los respectivos comprobantes de venta aplicando la tarifa del 8%.

Cabe recordar que la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 faculta al Presidente de la República a reducir, mediante decreto ejecutivo, la tarifa del IVA del 12% al 8% en todos los servicios turísticos, hasta por un máximo de doce días al año, durante feriados o fines de semana.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com