El 10 de agosto de 1809, marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador. Ese día fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta.
De inmediato las autoridades españolas (peninsulares) dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos. La noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de personas integrantes de la sociedad criolla de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir una estrategia. Cuentan que esa madrugada, ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela les increpó con una dura frase: “¡Cobardes…hombres nacidos para la servidumbre ¿De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!”.
La revolución de los quiteños no ganó en esa ocasión, pero con la Junta Soberana de Quito logró negociar la rendición bajo el mando del conde Ruiz de Castilla., lo cual se dio el 24 de octubre de 1809, con la condición de que no se tomara represalia contra ninguno de los llamados “rebeldes” y así fue aceptado.
Sin embargo, una vez que llegaron tropas procedentes de Quito y Guayaquil, el conde Ruiz de Castilla disolvió la Junta de Gobierno y ordenó la persecución y captura de quienes la conformaban.
A los patriotas les esperaba un proceso judicial en el que incluso se pidió pena de muerte contra cuarenta de ellos.
El 2 de agosto de 1810, el pueblo quiteño quiso tomarse el cuartel para liberar a los patriotas pero la reacción de los realistas llevó a la masacre de los próceres.
Los sucesos del 10 de Agosto son considerados como el Primer Grito de la Independencia del Ecuador, pues fue la llamarada que motivó a otros patriotas a tomar la posta tiempo más tarde, ya que se vivió un proceso dila
Ceremonia militar
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró la ceremonia militar de conmemoración del Primer Grito de Independencia, gesta heroica que tuvo lugar en Quito, el 10 de agosto de 1809. En este acto cívico, que se desarrolló en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, también se oficializó el ascenso de generales de división y brigada; así como la graduación de tenientes especialistas, subtenientes de arma y servicios de la Promoción N°. 124 “General Flavio Evaristo Alfaro”.
“Así como hace 215 años, cuando un grupo de patriotas luchó por su independencia y libertad cambiando para siempre nuestra historia, hoy nosotros luchamos con ese mismo espíritu y coraje, pero esta vez para reconstruir la paz y la seguridad que han pretendido arrebatarnos”, sostuvo el Presidente.
En este contexto, el Mandatario exaltó la valentía y patriotismo que caracterizan a los miembros de la institución militar. Al respecto, reseñó la lucha actual que libran en contra de estructuras criminales desde todos los frentes. “Como nunca se ha visto antes en el país, ustedes intervinieron las cárceles que eran los centros de operaciones del crimen organizado.
Impusieron orden y desmantelaron los beneficios que allí tenían los delincuentes, los ladrones y también el Viejo Ecuador”.
Por ello, el presidente Noboa congratuló a los oficiales que ascienden a sus nuevas dignidades – generales de División y Brigada- quienes a través de su liderazgo asumen la responsabilidad de guiar con su experiencia y compromiso a las nuevas generaciones.
Del mismo modo, auguró un exitoso camino profesional a los 26 tenientes y 126 subtenientes de arma y de servicio que se graduaron el día de hoy, quienes se unen a la misión de restaurar la paz en la nación.
“Confiamos en ustedes y en cada soldado que se juega la vida a diario en cumplimiento de su misión, al servicio de la patria”, recalcó Noboa Azin, al tiempo que rindió homenaje al cabo segundo de Inteligencia Militar, Daniel Valencia, quien falleció tras un ataque de narcoterroristas en Sucumbíos meses atrás “Quiero que este reconocimiento cobije a cada militar y reafirme su compromiso con los más altos intereses nacionales.
Todo el pueblo agradece y valora su compromiso con la defensa de nuestras familias, algo que nunca vamos a olvidar y que quedará grabado en la historia de nuestra patria para siempre”, puntualizó el Mandatario
Debe estar conectado para enviar un comentario.