Ecua Corriente ha invertido más de 2 millones de dólares en tecnología de punta. El laboratorio dispone de 49 equipos y aproximadamente 200 instrumentos, provenientes de siete países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.
Por: Lindon Sanmartín Rodríguez
Enviado Especial
“Este laboratorio es un avance significativo para la industria minera del país y un aporte importante para la academia. Con este laboratorio, Ecuador se posiciona como pionero en ensayos especializados de suelos y rocas, reduciendo la necesidad de enviar muestras al extranjero” sostuvo el Ing. César Vásquez Gerente del Departamento de gestión de Depósitos de relaves de Ecua Corriente S.A. (ECSA).
Recalca que este laboratorio marca un hito significativo para ECSA y para la minería en el Ecuador. Con esta instalación, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación, la seguridad y el respeto por nuestras comunidades y el medio ambiente.
Para el presidente de Ecua Corriente S.A. (ECSA), Zhu Xuesheng, la puesta en funcionamiento del laboratorio, es un hito para la mina “Mirador”, demostrando la implementación de «Buenas Prácticas y Mejora Continua» en el sector minero ecuatoriano.
Este nuevo laboratorio geotécnico de la mina “Mirador”, una instalación que no sólo marca un hito en la historia de esta mina, sino también en el desarrollo de la minería en Ecuador y en toda Latinoamérica”, afirma el Ing. Denys Parra director de la empresa Anddes del Perú.
¿Por qué construir un laboratorio?
¿por qué la necesidad de construir un laboratorio?; ¿cuánto de inversión qué se quiere realizar, para obtener un laboratorio de primer orden?; ¿Cuál es la procedencia de los mejores y sofisticados equipos?; ¿Quién operará y realizará los ensayos de laboratorio?, estas son las consultas que nos hicimos 18 meses, manifiesta el Ing. Jorge Carrasco responsable del laboratorio de suelo y materiales de la mina “Mirador”.
Explica que la finalidad del laboratorio, es realizar los ensayos que se requieren de manera más directa y en tiempo real, los mismo que sirven para entregar a nuestros diseñadores los valores y ellos puedan calcular la estabilidad de la presa y los informes de seguridad y tenerlos en un tiempo muy oportuno.
Proceso de investigación
Ing. César Vásquez recuerda que durante las investigaciones en los depósitos de relaves de la mina “Mirador”, identificamos que los laboratorios geotécnicos más importantes de nuestro país, que prestaron sus servicios para realizar los ensayos de laboratorio requeridos, estaban operando a su máxima capacidad y aún así se generó demoras en la entrega de resultados.
Recuerda que para ciertos ensayos especiales, se vieron obligaos a enviar muestras al extranjero, lo que prolongaba aún más los tiempos de respuesta. Por ello, surgió la necesidad de contar con un laboratorio propio, de alto rendimiento y excelentes prestaciones; capaz de realizar ensayos de mecánica de suelos, de rocas y ensayos de campo.
Hace una año y medio, nuestros directivos decidieron construir este laboratorio para impulsara la innovación en la mina “Mirador” y en la industria minera de Ecuador, así como mejorar la eficiencia en nuestros procesos y continuar aplicando buenas prácticas de la ingeniería.
Para Zhu Xuesheng dice que “este laboratorio es un centro de investigación y desarrollo que permitirá a nuestros ingenieros y técnicos trabajar con tecnología de punta y equipos más avanzados para comprobar, evidenciar e incrementar la calidad y seguridad de nuestras obras, al mismo tiempo que garantizará un riguroso control de calidad en la construcción de los depósitos de relaves y otras estructuras claves de la mina Mirador”.
Inversión y generación de fuentes de trabajo
La construcción y puesta en marcha de esta instalación, contó con una inversión superior a dos millones de dólares, en tecnología de punta y se completó en aproximadamente 18 meses.
Además, todo el personal ha sido capacitado por expertos nacionales e internacionales para operar los equipos más avanzados.
El equipo de profesionales está conformado por 20 colaboradores de carreras como ingeniería civil, minas y geología, capacitados por el laboratorio nacional “Novacons”, la consultora internacional “Anddes” y la empresa de fabricación de equipos “GDS Instruments”.
Infraestructura
El laboratorio dispone de 49 equipos y aproximadamente 200 instrumentos, provenientes de siete países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.
Estos equipos permiten realizar 33 tipos de ensayos, que incluyen 5 de campo, 18 estándar y 10 especiales, para controlar la calidad y seguridad del depósito de relaves de Tundayme.
Los equipos especiales destacan por su capacidad de ejercer presiones hasta un 400% más altas que lo que previamente estaba disponible en el país.
El complejo del laboratorio abarca un área de 2.500 metros cuadrados de construcción, el edificio central consta de 700 metros cuadrados, además de oficinas.
El diseño del laboratorio contó con el asesoramiento de la consultora internacional Anddes, con 12 años de experiencia en la región, conformando un laboratorio que está equipado para realizar los catorce mil ensayos anuales que requiere Mirador, la mina más grande de Ecuador.
Tecnología de última generación
el Ing. Denys Parra director de la empresa Anddes del Perú señala que este laboratorio geotécnico es un espacio con equipos para ensayos en suelos y rocas con tecnología de última generación, concebido y desarrollado con el firme propósito de llevar la excelencia y la innovación a nuevas alturas en nuestro sector.
“Este laboratorio es, sin duda, es un logro de extraordinario, y no sólo por el ser el primero de su tipo en Ecuador y uno de los pocos implementados en una mina en el mundo. Su diseño y la implementación de sus avanzados equipos representan un estándar que pocas instalaciones pueden igualar en nuestra región”, asevera Denys Parra.
Desde equipos de ensayo de suelos y rocas de alta precisión, hasta sistemas automatizados para ensayos geotécnicos complejos, este laboratorio ha sido concebido para ofrecer resultados rápidos, precisos y de la más alta calidad.
Aquí, cada espacio, cada equipo y cada procedimiento ha sido cuidadosamente seleccionado y dispuesto para garantizar los resultados que permitirán realizar análisis y diseños de las instalaciones mineras con el Máximo rigor científico y técnico.
Una Puerta al futuro
Este laboratorio geotécnico, único en su clase en Ecuador, es más que un conjunto de equipos y tecnología avanzada. Es una puerta hacia un futuro de oportunidades y conocimiento, afirma Denys Parra, director ejecutivo de Anddes
“Nos coloca en la vanguardia de la minería en la región y reafirma nuestro compromiso con una minería responsable, segura y sostenible, que nos permitirá garantizar la estabilidad y la viabilidad de nuestras operaciones, contribuyendo al desarrollo de la industria minera en Ecuador y en toda la región”, recalca.
Colaboración a la Industria y Ciencia
Denys Parra señala que este laboratorio representa un nuevo nivel de colaboración entre la industria y la ciencia, abre la posibilidad de trabajar estrechamente con universidades, centros de investigación y expertos globales, creando un entorno donde la innovación y el aprendizaje continuo deberán ser en la norma.
Puntualiza que este es un espacio donde se forjan nuevas ideas, se desarrollarán nuevas técnicas y, en última instancia se impulsará el progreso de nuestra industrial y del país. Este logro es el resultado de un esfuerzo colaborativo, y estamos seguros de qué este laboratorio contribuirá de manera significativa al éxito continuo de la mina de la mina mirador.
Retos del laboratorio
Los principales retos del laboratorio son:
Obtener datos inmediatos, asegura que los materiales de construcción y la metodología de construcción in situ cumplan las especificaciones de diseño.
Información al instante sirve para que el diseñador pueda elabora los informes de seguridad y cálculos de estabilidad de la presa.
Convertir a la mina Mirador en un referente nacional e internacional en la ejecución de ensayos de laboratorio y la investigación geotécnica.
Invitar a la Academia para trabajar en conjunto en investigación y proyectos que beneficien a la industria minera y a la sociedad ecuatoriana.