Quito.- (@srradioEc).- El Gobierno del Encuentro garantiza la soberanía en los espacios marítimos jurisdiccionales del país a través de acciones interinstitucionales coordinadas. Por ello, esta mañana se presentó el trabajo emprendido por parte del Comité Interinstitucional del Mar (CIM), que articula acciones para garantizar que ninguna flota pesquera de bandera extranjera ingrese a las zonas marítimas del país.
El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, anunció que no existe ingreso de embarcaciones de bandera extranjera en la reserva marina de Galápagos, ni en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador. Además, enfatizó en que: “de ser necesario, Ecuador está preparado para proteger la soberanía nacional y la reserva de Galápagos. Hoy contamos con la tecnología, el equipo necesario, la voluntad y la coordinación política para detectar las embarcaciones en nuestras aguas”.
El barco identificado en días pasados está fuera de estos límites, en legalidad. El viceministro de Defensa, Darwin Jarrín, explicó que, con los monitoreos respectivos, se ha identificado que las embarcaciones se encuentran a aproximadamente 470 millas de la ZEE de Ecuador y la unidad más cercana, con el reporte de esta mañana a las 6:00, está a 441 millas: “Esto quiere decir que estas unidades se encuentran como a 700 o 800 kilómetros de distancia de nuestras aguas jurisdiccionales”, informó.
El CIM ha sesionado para preparar los mecanismos legales, políticos y diplomáticos y las medidas para responder ante cualquier situación. Además, para fortalecer el trabajo articulado, existe un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica -desde la Dirección Nacional del Parque Galápagos- , el Ministerio de Defensa y la Unidad de Policía de Medio Ambiente, para compartir tecnología e infraestructura que permita mantener el control y el resguardo de la zona, informó el ministro Roberto Manrique y añadió que, como parte de este convenio “tres embarcaciones oceánicas de control, siete de navegación rápida, una avioneta y una sala de control permiten monitorear en tiempo y línea el comportamiento de las embarcaciones”.
Mientras que, el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, indicó que desde el Gobierno del Encuentro “hemos propuesto la adopción de medidas de control que aseguren el patrimonio oceánico mundial, la soberanía alimentaria y los derechos de los pescadores”. Además, se ha constituido un Consejo Consultivo pesquero, con la participación del sector, para robustecer las buenas prácticas pesqueras del país.
Por su parte, el canciller, Mauricio Montalvo, indicó que de manera previa este tema se ha analizado en diferentes encuentros y foros internacionales, conforme a lo establecido en la legislación internacional vigente. Por ello, exaltó: “Vamos a permanecer vigilantes y a mantener un trabajo coordinado con todas las instancias competentes en esta materia”.
Todas las acciones coordinadas son y serán comunicadas con total transparencia y cercanía a los ecuatorianos. Se invita a la ciudadanía y medios de comunicación a informarse por canales oficiales.