Ecuador inaugura la minería industrial con el proyecto Mirador

Quito (Pichincha).- Un gran hito histórico se cumplirá en Ecuador este lunes 21 de diciembre cuando se inaugure oficialmente el proyecto minero Mirador.

Javier Córdova, ministro de Minería, informó que el proyecto Mirador tiene el permiso ambiental para iniciar la fase de explotación del yacimiento de cobre, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

Durante una entrevista en el programa radial Zamora Chinchipe Habla, el ministro detalló que esta licencia ambiental, autoriza al proyecto iniciar la fase de construcción de la mina y la explotación del mineral. Con esta base, el Gobierno Nacional del presidente Rafael Correa inaugurará formalmente el inicio de la minería a gran escala en el campamento de la empresa Ecuacorriente S.A., explicó el ministro Córdova.

“Es el lanzamiento de una minería industrial responsable que el país había esperado durante muchos años, que traerá muchos beneficios para Zamora Chinchipe como la fuente de empleo y el encadenamiento productivo”, destacó el ministro.

El proyecto Mirador generará entre 800 y 1000 empleos directos y 10 mil fuentes de trabajo indirectas en las comunidades localizadas en la zona de influencia del proyecto.

Respecto a las regalías mineras, la empresa operadora deberá pagar al Estado ecuatoriano alrededor de 30 millones de dólares anuales. De acuerdo a la Ley de Minería, el 60% de estas regalías deberán invertirse en la zona de influencia del proyecto, es decir, en Zamora Chinchipe.

“Estamos hablando de 200 millones de dólares en 30 años por concepto de regalías en un proyecto que se desarrollará con el mayor cuidado ambiental, con respeto a la ciudadanía y con la mayor rentabilidad”, enfatizó Córdova.

El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, invirtió en obras y proyectos sociales los 70 millones de dólares provenientes de regalías mineras anticipadas del proyecto Mirador. Sin embargo, aún faltan 30 millones de dólares por ejecutarse.

Igualmente, el ministro Córdova detalló que otro de los proyectos mineros estratégicos iniciará su fase de construcción en el segundo semestre del 2016. Fruta del Norte que está ubicado en la parroquia Los Encuentros de la provincia de Zamora Chinchipe, tendrá una inversión aproximada de 900 millones de dólares.

“Zamora Chinchipe se convertirá en un centro de desarrollo económico y productivo de la industria minera del país, con el apoyo de los zamoranos que serán los primeros vigilantes de que estas empresas cumplan con la normativa legal y el respeto al medio ambiente de una minería responsable”, concluyó. / Ministerio de Minería