Quito.- (EFE).- Ecuador comenzó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas con alguna vulnerabilidad que hayan recibido el primer refuerzo hace cinco meses, informó este viernes la ministra de Salud, Ximena Garzón.
La funcionaria se congratuló de que «Ecuador ya tenga más de cinco millones de personas con la tercera dosis», pero insistió en que quienes ya han cumplido cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis, acudan a los centros de vacunación para recibir el primer refuerzo.
«Nosotros ya estamos también colocando la cuarta dosis», señaló en una rueda de prensa al recordar que el plan de vacunación contempla primero la cobertura a la población más vulnerable.
Por ello, conminó a los mayores de cincuenta años o a quienes padezcan alguna inmunodepresión y que hayan recibido su primer refuerzo hace cinco meses, a vacunarse con la cuarta dosis de refuerzo.
Y aseveró que seguirán con «este esquema de vacunación hasta que las farmacéuticas desarrollen una vacuna estacional, una vacuna anual como el caso de la influenza».
Garzón aseveró que el país tiene las suficientes vacunas para aplicar la tercera dosis, «e incluso la cuarta dosis», y que la reducción de los contagios, hospitalizaciones y del uso de camas en cuidados intensivos para casos de covid-19, demuestra la efectividad de la vacuna.
Anotó que la mayor parte de la población ha recibido una dosis de la vacuna y más de cinco millones de personas tienen el primer refuerzo.
«Si nos descuidamos y nos quedamos con un esquema de vacunación incompleto o, simplemente, si no recibimos la vacunación, podemos tener un gran problema», dijo Garzón en una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
El presidente del COE, Juan Zapata, aseguró que, en su actuación para combatir la pandemia, Ecuador «tiene los mejores indicadores sanitarios de la región, gracias al extraordinario plan de vacunación y a las medidas adecuadas y técnicas tomadas en momentos oportunos».
Ratificó la liberación de aforos e indicó que el análisis para el retiro de mascarillas en lugares abiertos se realizará quince días después del festivo de Semana Santa.
Por ello, avanzó que el 3 de mayo el país conocerá si ese día o esa semana, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, conjuntamente con el COE Nacional dan «una noticia que el país espera por dos años».
Ecuador acumula 860.553 casos de covid-19, confirmados por pruebas PCR desde que comenzó la pandemia, según el Ministerio de Salud, que contabiliza 35.423 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad.