Educación municipal debe proyectarse como la del Federalismo

Los jóvenes en la actualidad, son indiferentes a lo que le sucede en la sociedad, en su familia, en el país. Es necesario instaurar nuevamente materias como cívica y ética.

Loja.- La educación observada desde un punto de vista de desarrollo de los pueblos y de los territorios, debe ser prioridad política social y económica de la provincia de Loja, observar dicha actividad humana en la forja de nuevos ciudadanos universales, debe ser la tarea de la nueva planificación educativa de la provincia de Loja, fundamentada en modelo federal educativo que tuvo la provincia de Loja a inicios de la república del Ecuador.

“Loja tiene una educación muy diferente con relación al resto del Ecuador, la que marco el Gobierno Federal a través de la Facultad de jurisprudencia, medicina y otras más e incluso desde la niñez y nivel medio” sostiene Pablo Sanmartín Rodríguez director del programa Expresión Polítika

Indica la urgencia de establecer una política de Estado Provincial, ya sean gobiernos parroquiales, cantonales y provincial, de cómo enfocar el poder del conocimiento e ilustración que desarrolle un sistema global de métodos y procesos de información intelectual para el mundo, sobre ciencia y tecnología; recurso intangible intelectual que deberá ser valorado como recurso económico que permita ser medido al producto interno bruto provincial.

El Prof. Gilbert Granda presidente de la UNE núcleo de Loja en el programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07H30, por radio Planeta 106.1 F.M., diario LA HORA y SR. Radio afirmó que “La educación está en crisis, en todos sus ámbitos, porque responde a los intereses de quienes nos gobiernan”.

Gilbert Granda sostiene que no se respeta el principio constitucional, de que la educación debe ser fiscal, laica y para todos, porque debemos garantizar la formación del ser humano en su formación intelectual, pero es necesario que los primeros actores de la formación sean la “Familia”.

Considera prioritario la universalización de la educación, para que nadie se quede sin acceder a la educación, porque es un derecho y esos derechos son irrenunciables, puntualiza el dirigente de la UNE-Loja.

Las escuelas municipales es una vertiente de conocimiento que debemos fortalecerla y el próximo alcalde debe fortalecer el nivel educativo acotó Gilbert Granda, argumenta que la educación debe ser universal, puesto que el internet facilita la formación de los niños y jóvenes para lo cual el Ministerio de Educación debería planificar la modernización de la enseñanza, a través de las plataformas virtuales de enseñanza.

La educación Federal de Loja

Manuel Carrión Pinzano se planteó un objetivo de crear la Universidad, la misma que se fundó como un objeto social, de justicia, de libertad, de democracia, como acto de integración a la Patria, con esta misma visión debemos poner nuestras acciones al nivel inicial, primario y medio la educación federal, para que siga la misma simiente de ilustración comenta Pablo Sanmartín Rodríguez

Puntualiza que no hablamos de mercantilizar la educación, más la enfocamos en saber administrar y gobernar el valor intelectual y de conocimiento de la información producida por el libre pensador de Loja y transformarlo en valores globales; porque dicha información debemos transmitirla al mundo como información intelectual educativa para el ciudadano del mundo. Ese valor de información es el que debemos de ponerle las rieles y puertos para hacerlos desembarcar en sitios de negociación intelectual educativa de otros pueblos del mundo.

“Allí radica el poder establecer un sistema educativo diferenciado, con relación al Estado, cimentado posiblemente en líneas del federalismo educativo que tuvo la provincia de Loja”, refiere Pablo Sanmartín Rodríguez.

Lo que se debe hacer una reformulación del sistema educativo, donde se integre aspectos del pasado como los valores y los actuales como la tecnología, por ello es necesario actualizar y rediseñar el pensum de estudios, que tenga un nivel de educación básica, de nivelación, formación básica, de formación profesional y de graduación.

De su parte Gilbert Granda comparte la propuesta de una educación enmarcada en la simiente del federalismo, porque el joven en la actualidad es indiferente a los que le sucede a la sociedad, a su familia, al país, por ello es necesario que exista una transformación social y Loja tiene un valor esencial en la formación de maestros, pero el Estado no les brindó la oportunidad para poner en práctica sus conocimientos y más bien lo que hemos sido testigos de verlos emigrar a otros países.

Gilbert Granda recuerda que el Lcdo. Franco Quezada es un maestro y debe darle un giro muy importante al sistema de educación municipal y de creer necesario nuestro apoyo en el direccionamiento una nueva visión en las escuelas municipales, por eso es necesario que el alcalde electo debe dejarse ayudar, especialmente en el tema educativo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com