El chocho o tarwi como se lo conoce es una leguminosa con alta cantidad de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales. Su cultivo empezo entre los años 2200 y 2500 aC. en los Andes que actualmente es Bolivia, Ecuador y Perú.
Es una leguminosa legendaria cuyo nombre científico es: Lupinus mutabilissweet. El chocho andino gracias a sus propiedades es conocido como un medicamento natural, gracias a un compuesto bioactivo que posee y se lo conoce con el nombre de “ gamma conglutin”, compuesto que tiene efecto sobre los niveles de glucosa en sangre ya que los reduce de esa manera ayuda a combatir enfermedades como la diabetes.
Según Karina Pazmiño, directora de la Escuela de Nutrición de la UIDE, el chocho tiene gran cantidad de alcaloides que resultan tóxicos y otorgan un sabor amargo; para eliminar el sabor se lo debe desaguar por tres días mínimo, luego cocinarlo y será apto para el consumo humano.
El chocho es un alimento que posee una serie de propiedades nutricionales y funcionales, al contener alta cantidad de calcio ayuda a que los huesos y dientes estén sanos; a la vez el chocho ayuda a combatir el estrés gracias a un aminoácido como el triptófano que ayuda al optimismo, bienestar y tranquilidad. Es una excelente alternativa para las personas que son intolerantes a la lactosa, al igual que para las personas que son intolerantes al gluten.
El chocho es versátil en la gastronomía ya que podemos preparar una serie de recetas como productos de pastelería y panadería, sopas, snacks saludables a base de chocho. En cuanto a su valor nutricional, la cantidad de proteína que posee es alta alrededor del 54% superando a otros alimentos como la soya. Además la cáscara de chocho es rica en fibra lo que otorga una cantidad de saciedad adecuada. Las isoflavonas en el chocho se relacionan con la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.
Según la docente, el perfil de grasa que contiene el chocho ayuda a reforzar el sistema inmune y protege de enfermedades cardiovaculares, se recomienda además esta leguminosa en el ejercicio ya que ayuda a mantener la energía hasta el final del mismo. Las grasas en el chocho constituyen el omega 3 y 6, contiene un perfil saludable.
El chocho con panela, limón y chocholate es una preparación incluso que se exporta. No solo basta citar las múltiples propiedades nutricionales y funcionales de la leguminosa sino también la accesibilidad de su costo, ya que es una leguminosa económica que la podemos encontrar de manera sencilla en mercados y super mercados.
En conclusión el chocho posee alto poder nutricional ya que contiene una buena cantidad de macro y micro nutrientes, al ser una leguminosa andina ayuda a prevenir enfermedades, de esta manera lograr obtener una vida saludable.
Incluso es un producto ancestral que sin lugar a duda ayuda a combatir la desnutrición presente en las comunidades de Ecuador por su alto contenido en proteínas, nutrientes y su precio económico, incluyendo su fácil preparación. Incluso se incentiva a las pequeñas comunidades pensar en recetas creativas a base de chocho para que pueda ser exportado y a los dueños de los bares escolares expender el producto ya que mejorará la calidad de alimentación de niños y adolescentes.