El CNE y el Código de la Democracia es la ¿Garantía de expresión electoral? (vídeo)

Loja.- (@srradioEc).- “Mientras el sistema electoral y político del país no cambie, siempre va a existir dudas con respecto a la transparencia en el manejo de la voluntad de los ciudadanos, porque el sistema es proclive al fraude” afirmó Alfredo Espinosa en el programa Expresión Politika de diario LA HORA, SR. Radio y radio Planeta 106.1.

Dijo que la presencia de los vocales esta legitimada por el Código de la Democracia, “el problema es que el sistema electoral estimula el fraude, no lo digo yo, existe un libro que da detalle de todos los inconvenientes que surgieron en los dos últimos procesos electorales, principalmente el del 2019, donde se pudieron evidenciar la falta de democracia interna en el organismo electoral”.

“No se puede exigir democracia a las organizaciones políticas, si puertas adentro de la institución no es democrática, porque no se generan las deliberaciones y debates en cada uno de los temas que surgen al interior del pleno y como prueba son las sesiones del pleno del 2019 y 2020, cuando existía una suerte de aplanadora que creía que en base a las matemáticas del 3 a 2 se podrían aprobar reglamentos, resoluciones y un sinnúmero de cosas que eran altamente cuestionados”, aseveró.

Alfredo Espinosa aspira que el CNE se democratice por dentro y esa democratización vendrá de la mano de un ejercicio deliberativo y de renovación y sino se realiza en estos ámbitos se seguirá arrastrando las fallas de origen, esto es desde el 2018 y nos veremos avocados a la repetición de los mismos problemas como es falta de transparencia, sospechas de fraude, problemas en el sistema informático y otros temas que son muy importantes para el país.

¿Hay qué ver que tan democráticas son las resoluciones?, ¿Cuántas de estas se ajustan a los electores y organizaciones políticas?; ¿qué tan eficientes han sido los procesos de fiscalización electoral? Esta última pregunta se refirió Alfredo Espinosa el CNE no hizo ningún proceso de fiscalización de los aportes económicos que recibió Alianza País, por ello es necesario la transparencia en la información pública del CNE

Así mismo cuestiona la fiscalización de la entrega del Fondo Partidario Permanente que reciben los partidos y movimientos políticos para ser utilizados en el fortalecimientos y capacitación a lo interno de sus organizaciones; este fondo tiene que ser transparente no solo a través de la presentación de informes contable y de facturas, sino que den cuenta que se han realizado capacitaciones o que se ha pagado el arriendo y servicios básicos donde funciona la sede política, para lo cual se debe revisar prolijamente los informes contables y las facturas de la realidad de los partidos políticos.

Renovación de vocales

Alfredo Espinosa también sobre la renovación parcial de los vocales del CNE, afirmó que es necesaria un cambio, el mismo que debe realizarse mediante sorteo público, antes de que el CNE se declare en periodo electoral, esto es antes del mes de enero o la primera semana del mes de febrero de 2022.

Dijo que este sorteo ha tenido un retraso muy significativo y no debemos seguir con la figura de la prorroga porque es inconstitucional. El CPCCS debe agilitar dicho sorteo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com