El Ecuador del Encuentro da pasos firmes para la atracción de inversiones y confianza internacional

Washington D. C., Estados Unidos.- (@srradioEc).- “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador” es una de las principales premisas que impulsa el Gobierno para fortalecer las relaciones comerciales, diplomáticas y la atracción de inversiones. Establecer mecanismos de integración con la comunidad internacional es fundamental para construir el nuevo Ecuador del Encuentro. Por ello, el país suscribió el convenio de adhesión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), lo que impulsará la generación de un entorno atractivo a las inversiones y competitivo para los negocios.

El CIADI es un órgano técnico, independiente y despolitizado que forma parte del Grupo Banco Mundial y que administra arbitrajes en respeto a la soberanía de los estados. Ecuador se convierte en el 164º Estado en firmar la Convención. La Embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, suscribió hoy el documento.

Este importante paso permitirá que Ecuador se encuentre con nuevos socios comerciales y fortalezca las relaciones con quienes ya mantiene alianzas. El convenio fomenta la atracción de inversionistas responsables que se comprometan a contribuir al desarrollo del país, mediante la inyección de capitales, y en estricto cumplimiento con la legislación nacional, especialmente en materia de medio ambiente, laboral y derechos humanos.

Además, con ello el país robustecerá la agenda de integración con otras naciones y organismos. Por ejemplo, México condiciona un acuerdo comercial al regreso a CIADI, lo cual se convierte en un canal estratégico para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Igualmente lo hacen otros países como Canada, Qatar, entre otros.

“Felicito al Gobierno de Ecuador por dar este importante paso y su renovado enfoque en la inversión del sector privado”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del CIADI. A este pronunciamiento se sumó Meg Kinnear, secretaria general del CIADI, quien señaló: “La firma de hoy confirma el compromiso del país de fortalecer su clima de inversión. Brindar acceso a un mecanismo imparcial de resolución de disputas reduce el riesgo y brinda mayor confianza a los inversionistas, lo que atrae flujos de inversión cruciales y genera más oportunidades de desarrollo para todos».

Adicionalmente, el Estado ecuatoriano al ser parte del Convenio puede participar en las reformas para mejorar el sistema para, entre otras cosas, generar mayor transparencia y ampliar las posibilidades de que los Estados puedan, dentro del mismo mecanismo, controlar que los inversionistas cumplan con estándares ambientales o laborales.