El gobierno nacional y el sector productivo trabajan en acciones de mitigación frente al fenómeno El Niño

Quito.- La mañana de este lunes 26 de junio, el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, mantuvo una reunión con representantes del sector productivo a fin de presentar el plan de emergencia ante la llegada del fenómeno “El Niño” y articular acciones para proteger la producción nacional.

Durante el diálogo, el Jefe de Estado hizo hincapié en que “el propósito de mi gobierno es trabajar con una visión más allá de diciembre de 2023 a efectos de proteger al Ecuador, especialmente, a los más vulnerables, del impacto del fenómeno”.

Por ello, la cita de hoy –explicó el Ministro de Producción, Julio José Prado- permitió presentar el plan de acción a cerca de 50 representantes del sector productivo y empresarios, y recoger sus principales aportes para perfeccionar la intervención gubernamental ante este evento natural. “El sector ha hecho comentarios al plan de acción y lo seguiremos refinando para que, en conjunto, podamos crear el mejor plan de mitigación y prevención”.

Prado puntualizó que todo el gabinete productivo trabaja en la identificación de las zonas y los sectores específicos que pudieran ser los más afectados, para analizar los posibles mecanismos de intervención.

Por ejemplo, explicó el Jefe de Estado, una de las acciones que ha desplegado el Gobierno es conseguir el financiamiento para preparar y atender a la población de manera integral. Para ello, mantendrá reuniones con los Presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, “para activar líneas por encima del nivel actual de endeudamiento y de libre disponibilidad para empezar a trabajar en la mitigación de riesgos”.

Asimismo, el Presidente anticipó que presentará a la Corte Constitucional un proyecto de decreto ley para facilitar recursos a los gobiernos autónomos y trabajar juntos con municipios y prefecturas.

La cita también fue el escenario para evaluar las posibles acciones de cooperación desde el sector privado en atención a la ciudadanía. Así, se analizó que puedan apoyar, al COE Nacional, con el préstamo de maquinaria, vehículos, camionetas y tractores.