El Vaticano. – Este domingo 6 de octubre, el papa Francisco anunció el nombramiento de 21 nuevos cardenales, fortaleciendo así su legado para un futuro cónclave y aumentando la influencia de Sudamérica, con la elección de cinco purpurados de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil.
Esta designación es un reconocimiento a su dedicación y servicio a la Iglesia y a la sociedad, y al especial cariño que el Santo Padre tiene por nuestro país.
Los Obispos del Ecuador nos alegramos por esta noticia y rezamos por Mons. Luis Gerardo, para que el Señor lo guíe y lo acompañe en esta misión como consejero y estrecho colaborador del Santo Padre.
Nuevo cardenal
Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, se convierte en el sexto cardenal en la historia de Ecuador.
Los anteriores fueron Antonio González Zumárraga, Bernardino Echeverría Ruiz, Pablo Muñoz Vega, Carlos María Javier de la Torre y Raúl Vela Chiriboga.
Biografía
Luis Gerardo Cabrera Herrera, nacido en Azogues el 11 de octubre de 1955, es miembro de la orden de los Franciscanos y fue ordenado sacerdote en 1983.
En 2009, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo de Cuenca, y en 2015, el papa Francisco lo nombró Arzobispo de Guayaquil.
¿Qué son los cardenales?
Los cardenales, el rango más alto dentro de la Curia, son los responsables de elegir al sucesor de un papa en un cónclave tras su fallecimiento o renuncia. Sin embargo, solo pueden votar aquellos que aún no hayan cumplido los 80 años, lo que los divide en electores y no electores.
Actualmente, de acuerdo con los datos de la Santa Sede actualizados al 28 de septiembre, el Colegio Cardenalicio cuenta con 235 miembros, pero únicamente 122 estarían habilitados para ingresar a la Capilla Sixtina y votar si se realizara un cónclave inesperado.
¿De dónde proceden los nuevos cardenales?
Una cuarta parte de los nuevos cardenales proviene de Sudamérica, la región natal del papa.
Entre ellos se encuentran Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, de 74 años; Fernando Natalio Chomali Garib, arzobispo de Santiago de Chile, de 67 años; Vicente Bokalic Iglic, primado argentino y arzobispo de Santiago del Estero, de 72 años; y Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, de 69 años. El arzobispo de Porto Alegre, Brasil, Jaime Spengler, de 64 años, también será nombrado cardenal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.