El presidente informó las acciones para atender a la población afectada por el sismo y la época invernal

Quito.- El Gobierno del Ecuador responde con urgencia las necesidades de los ecuatorianos afectados por el reciente sismo y la época invernal. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, en un mensaje a la nación emitido esta noche, 21 de marzo de 2023, resaltó las acciones inmediatas que se ejecutan en territorio para el bienestar de los damnificados a causa de estos eventos naturales: “En estos momentos difíciles tengan la seguridad que no están solos. Sepan que la labor es intensa, pero juntos, superaremos este mal momento que vivimos”.

Hasta la fecha, el gobierno entregó 70 camas, 269 colchones, 299 kits de aseo, 559 kits de dormir y frazadas; 487 raciones alimenticias, 913 kits complementarios de alimentos, 1.320 kits de primera respuesta y otros 1.700 kits varios.

Bono de Arrendamiento por Emergencia

En su mensaje a la nación, el Jefe de Estado señaló que para las familias, cuyas viviendas resultaron colapsadas por el sismo, se firmó el Decreto Ejecutivo N.° 694 que dispone la entrega de un Bono de Arrendamiento por Emergencia de hasta USD 675. Este valor se dividirá en tres meses, con un pago mensual de USD 225. Y el incentivo podrá renovarse por una sola vez en casos extremos, por el mismo valor y plazo: “El bono es una medida temporal pero inmediata. Así brindaremos alivio a las familias, hasta tener una solución habitacional definitiva”, dijo.

Paralelamente, el Mandatario indicó que se está adquiriendo al sector privado casas ya construidas, que serán entregadas a quienes perdieron las suyas. De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riegos y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), hasta ayer se registraron 235 viviendas afectadas y 90 destruidas.

Estado de Excepción sin restricción de derechos

Tanto la temporada invernal como el sismo del sábado pasado afectaron vías y puentes. En ese sentido, Guillermo Lasso Mendoza recordó que para facilitar y acelerar la reconstrucción inmediata de la infraestructura estatal afectada, ayer se declaró el Estado de Excepción en 14 provincias. Además, indicó: “He dispuesto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que declare la emergencia vial en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Azuay”.

Con ello, ante la necesidad de reconectar a los ciudadanos y poblaciones afectadas de forma inmediata, ya están iniciando las obras. Por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está trabajando en la reconstrucción del puente sobre el Río Blanco, el cual tendrá 140 metros de largo y más de 4 metros de alto; evitando que en un futuro la crecida del río afecte a la infraestructura.

Lasso también dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que traslade los recursos necesarios para atender los daños en la infraestructura eléctrica, unidades educativas, de salud y agua potable.

Además, de disponer que los ministros y ministras de las distintas carteras de Estado recorran el territorio nacional, para que de manera más ágil, se identifiquen las necesidades de los ecuatorianos que se han visto golpeados por el invierno y sismo, y así “dar soluciones eficaces y a corto plazo”, señaló.

Mientras se realizan todos los trabajos técnicos, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y la Cruz Roja estarán presentes de manera permanente en los poblados azotados por los eventos naturales, para brindar atención oportuna y seguridad.

Dato

 El presidente Lasso dispuso un Bono de Arrendamiento por Emergencia para quienes perdieron sus casas en el sismo.

 La ayuda gubernamental continúa: se entregan kits, alimentos a la población afectada por las lluvias y el temblor.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com