El presidente Lenín Moreno suscribió nuevos decretos para optimizar recursos del Estado

Quito, Pichincha.- (@srradioEc).- “Con el objetivo de mejorar la estructura del Ejecutivo y reducir gastos, he firmado decretos que fusionan algunos institutos reorientando sus competencias”, anunció -este sábado 9 de mayo- el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante su cuenta de Twitter. Con base en esta y otras disposiciones tomadas anteriormente, el Gobierno Nacional continúa con su política de optimización y austeridad, que le permite gestionar con mayor eficiencia los recursos públicos.

Mediante el Decreto Ejecutivo 1038, se dispuso la fusión del Instituto Antártico Ecuatoriano con el Instituto Oceanográfico de la Armada en un solo ente denominado Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada que estará adscrito al Ministerio de Defensa Nacional y tendrá su sede en Guayaquil. El proceso de fusión deberá culminar en un plazo no mayor a 30 días.

Asimismo, a través del Decreto Ejecutivo 1039, el Primer Mandatario ordenó la fusión del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual. Su labor será asumida por una nueva entidad denominada Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Para este caso, el proceso respectivo deberá culminar en un periodo de 60 días.

Por otro lado, el Decreto Ejecutivo 1040 contempla la supresión del Instituto de Fomento al Talento Humano. Las competencias, programas, proyectos, funciones y demás atribuciones de este ente serán asumidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El proceso de transición deberá llevarse a cabo en un plazo de 90 días, que culminará con la eliminación de la entidad.

Estas decisiones están enfocadas en procurar mayor eficiencia en el manejo de las finanzas públicas, manteniendo las capacidades de gestión de las instituciones del Ejecutivo y sin afectar la provisión de servicios. Además, contribuyen a fortalecer la articulación interinstitucional.