Elizabeth Cabezas propone internacionalizar una legislación para recuperar capitales

Quito.- Una vez que finalizó la Asamblea ParlAmericas en Victoria, Canadá, Elizabeth Cabezas, presidenta del Parlamento de Ecuador, electa vicepresidenta del organismo internacional, se refirió al impacto que causó su propuesta de trabajar en una legislación conjunta en la región para que se siga la pista de los dineros desviados. Para la Titular del Legislativo, existe una buena recepción de los demás países en este sentido, pues hay una coincidencia del origen de la crisis de varios países “y es la corrupción”, explicó.

Elizabeth Cabezas insiste en que un factor determinante para evitar que el derecho a la migración se convierta en un problema social, es garantizar los recursos financieros para lograr una integración positiva. Para eso, cree que el tener una herramienta conjunta entre países, que sirva para seguir la ruta de los dineros mal habidos es clave.

El discurso de la Presidenta del Poder Legislativo fue claro al declarar de forma contundente el combate a la corrupción transnacional, que según explicó, salpica a varios de los países de Latinoamérica, por lo que relacionó a la corrupción con la masiva migración y pidió que se trabaje en iniciativas regionales para facilitar los recursos que les den bienestar a quienes se ven obligados a abandonar sus países de origen.

En marzo, Ecuador será la sede

También habló del trabajo de ParlAmericas en los Parlamentos Abiertos, sobretodo en lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción a través del acceso a la información y transparencia. Ese es el motivo para que Ecuador haya sido escogido como sede de ParlAmericas para marzo de 2019, pues consideran que es un país pionero en el combate a la corrupción con mecanismos de recuperación de capitales y transparencia con herramientas de control, en las distintas instancias del Estado.