Embajada de China y Prefectura entregan despulpadoras a productores de café

Loja.- Productores de café de varias localidades de la provincia de Loja se benefician con 17 despulpadoras de café, gracias a un convenio entre la Prefectura de Loja y la Embajada de la República Popular de China en Ecuador, lo que permitirá fortalecer los procesos en la cadena productiva del café, conforme a los proyectos impulsados desde la institución provincial.

Mario Mancino, prefecto de Loja, expresó su reconocimiento por todo el apoyo de países amigos, como en este caso China. “La donación de las despulpadoras es invaluable; serán entregadas a productores ligados a los proyectos productivos, escuelas de café y asociaciones”. La maquinaria tiene marca Fimar y cuenta con una capacidad de procesar 300 Kg. por hora.

Chen Guoyou, embajador de la República Popular China en Ecuador, dijo que es un honor asistir con la entrega de las máquinas que aportan para la producción del café de calidad. “Loja tiene una tarjeta de presentación como producto ecuatoriano al café. Su aroma y características han hecho que se tenga una excelente aceptación en el mercado asiático. Con un trabajo mancomunado vamos a llevar más Loja a China y China a Loja”, expresó.

Wilmer Granda, caficultor del cantón Puyango, reconoció el apoyo de la Embajada de China que, a través de la Prefectura, permitirá optimizar los procesos del café especial de Loja, producto que muy pronto será apreciado en los mercados de China.

En la cita, además, el Prefecto Mancino anunció el inicio de siembra de 1,5 millones de plantas de café y forestales en la provincia, de manera especial las zonas afectadas por incendios; ello gracias al trabajo en la elaboración del Plan de Reforestación, apoyo de gobiernos locales en los viveros interinstitucionales y el respaldo de Fundación Heifer Ecuador.

Finalmente, el Embajador Chen Guoyou, socializó las oportunidades de negocio con la República de China, con potenciales proyectos energéticos, tecnológicos y de turismo. Se trata de un mercado con millones de potenciales clientes para los productos lojanos, como el café de especialidad. “Tenemos que generar espacios para que Loja pueda recibir visitantes. Son 150 millones de ciudadanos chinos que salen al año por turismo, que el 1 % llegue a Loja tendremos un movimiento económico impresionante”, destacó el diplomático.