Noticias Locales

En Distrito Judicial de Loja, desaparecen Sala especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (vídeo)

Por: Lindon Sanmartín Rodríguez
Periodista de S.R. RADIO

Loja.- “La Corte Provincial de Justicia de Loja por muchos años, siempre ha tenido tres salas especializadas que guardaban armonía con la Corte Nacional de Justicia” afirmó el Dr. Adriano Loján, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Loja.

Recordó que el Distrito Judicial de Loja, se constaba con la Sala Especializada de lo Penal, Sala Especializada de lo Civil y la Sala Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Materia Laboral.

Desaparece Sala Especializada

“Desafortunadamente bajo determinados criterios, que no son nada aceptables para la realidad de Loja, se desapareció la sala de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que tenía como fin juzgar a la clase vulnerable, que era en cumplimiento de los artículos 35 y 175 de la Constitución”, señala el Dr. Adriano Loján.

Consecuentemente -señala- esa sala se la desapareció, para fusionarla con la Sala de lo Civil, ya no existe justicia especializada para la niñez y adolescencia, sino que pasa a ser conocida por los señores jueces de lo civil. “Eso ha sido un retroceso para los intereses de Loja, para los intereses de los titulares de derechos de pensiones alimenticias y para el foro lojano”.

Silencio del Pleno del Distrito Judicial de Loja

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Loja, asegura que nuevamente va a retomar ese pedido y pondrá a consideración del Pleno del Distrito Judicial, este tema con la finalidad de que vuelva a la Sala de lo de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia para que Loja tenga justicia especializada.

Llama a la Unidad provincial

El Dr. Adriano Loja, hace un llamado a todas las autoridades de la provincia, para defender los intereses de Loja y su provincia, “cuando se trata de desconocer derechos que Loja ya adquiridos, debemos todos unirnos absolutamente, todas las autoridades y personas que amen a Loja para defender los intereses, para no perder su Sala de la Familia, de justicia especializada, que Loja no pierda partidas de jueces; eso debemos ser todos, los lojanos”.

Entrevsita completa

Puntualiza que los derechos son de interpretación progresiva, no regresivos y que tanto ha costado a Loja y su provincia, porque lo que tenemos adquirido debemos luchar todos los lojanos, por no perder lo que tenemos adquirido